Grupo teatral 'Ópalo' celebra 20 años con obra Calígula

El grupo de teatro Ópalo cumple 20 años de trayectoria teatral independiente y lo celebra con el montaje sobre el texto del gran escritor Albert Camus. Va hasta el 10 de junio, de jueves a lunes.


Caligula es un clásico del teatro francés del siglo XX, es -sin duda- una de las obras más emblemáticas e importantes del teatro mundial.

En ella, el autor toma la figura histórica del Emperador Romano Caio Cesar Caligula, famoso por su crueldad y comportamiento extremo, quien -desgarrado por la muerte de su hermana Drusila- toma conciencia de que “los hombres mueren y no son felices”. Es así que obsesionado en la búsqueda de lo Absoluto y envenenado por el desprecio y el horror, ejerce -a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores- su libertad.

En la propuesta de Jorge Villanueva y Ópalo, Caligula es una metáfora en la que salen a la luz las preguntas que han inquietado al ser humano desde los primeros tiempos. El protagonista- en su lógica extrema- intenta ser coherente y consecuente para demostrar el sin sentido de una sociedad deshumanizada y ególatra. Las estructuras de poder que aplastan al artista, al ser sensible y al humilde son características no sólo de aquélla sociedad lejana y antigua, son parte de nuestra realidad, también.



Albert Camus es uno de los más valorados escritores  del siglo XX. Fue novelista, dramaturgo,filósofo, periodista y ensayista francés. Recibió el máximo galardón de las letras: el Premio Nobel de Literatura  en 1957, apenas tres años antes de que muriera, en 1960. Su obra literaria comienza ligada al existencialismo para después ir adoptando lo que se denominaría la Filosofía del Absurdo. Calígula, escrita en 1938 y estrenada en 1945 es considerada por la crítica especializada como texto canónico en la historia del teatro francés del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario