Teatro de la Universidad del Pacífico presenta Sotano 2

A partir del viernes 8 de junio, los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio en la tercera edición del Festival de creación escénica contemporánea Sótano 2, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. La preventa va hasta el 7 de junio.



Durante cinco semanas se presentará el trabajo de una creadora y performer española junto a cuatro propuestas nacionales. Los cinco proyectos constituyen estrenos en el país y buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente para reflexionar, a través de los sentidos y las emociones, sobre distintas problemáticas de nuestra cultura contemporánea. El valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

Sótano 2 empieza con la obra Exhumación, creación de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Miguel Rubio y con las actuaciones de Ricardo Delgado y Augusto Montero. En Exhumación a partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores. ¿De qué victorias estamos hablando? Este ejercicio escénico es una propuesta desde la teatralidad. La escena es el lugar que problematiza la propia condición de los creadores y la imagen que tienen sobre ellos mismos; un lugar de preguntas antes que respuestas; un lugar de riesgo incómodo.



Además, también se presentarán las obras Ciencia ficción, un proyecto de Cris Blanco con música realizada en colaboración con Rubén Ramos (proyecto que se presenta con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (A/CE) en su modalidad de Movilidad); Negra, dirigida por Gabriel de la Cruz y Malena Romero; Evocación, creación y dirección de Oscar Naters; y Proyecto maternidades, dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez.

El festival Sótano 2 se realizará del 8 de junio al 8 de julio y presentará una obra diferente cada semana en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas estarán a la venta en los módulos de Teleticket y en la boletería del teatro los días de función.

Comentarios