Colores de la Memoria regresa al Ministerio de Cultura

Ingreso libre



El Conjunto Nacional de Folklore (CNF) vuelve a los escenarios para presentar este 23 de junio (7:00 p.m.), en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), su obra escénica “Colores de la memoria” basada en las expresiones culturales que poseen un gran contenido simbólico e histórico plasmado a través de su vestimenta y coreografía. El ingreso es libre.

La obra de música y danzas originarias “Colores de la Memoria”, se basa en dos elementos fundamentales de nuestra cultura tradicional, el color y el cuerpo, medios expresivos de una memoria ancestral y cinética como pilares en la construcción de identidades y comunicación entre los pueblos costeños, andinos y amazónicos.

Para este espectáculo el Conjunto Nacional de Folklore escenificará danzas representativas cuyas formas, colorido o bordado de sus vestimentas, simbolizan parte de la historia y memoria colectiva de los pueblos. Se interpretarán prácticas culturales de la Costa como Son de los diablos y Toromata (Lima), Zapateo afroperuano, así como expresiones y representaciones andinas y amazónicas, entre ellas Pasña Qollacha (Cusco), Huaylarsh de carnaval (Junín), Fundación de Yurimaguas, Lucha del oso hormiguero y la guaricana (Alto Amazonas).



“A través de esta puesta en escena queremos mostrar a la sociedad, lo que significa para nuestros pueblos, una forma de lenguaje y sabiduría ancestral que los caracteriza, que se mantiene vigente a pesar de la influencia de la modernidad, los conflictos sociales y el paso del tiempo”, argumenta la maestra Luz Gutiérrez, directora artística del CNF.

El CNF es la agrupación artística que -desde la década de los 70- representa al Perú a nivel nacional e internacional mostrando toda su riqueza musical y dancística, y creando propuestas escénicas basadas en expresiones de nuestro patrimonio inmaterial. Por sus filas han pasado grandes maestros del folklore peruano, como Victoria Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Jaime Guardia, Eusebio Sirio “Pititi”, Máximo Damián, entre otros.

Comentarios