Reconstrucción_Nombre Femenino en el CC Cine Olaya

El grupo de teatro Tránsito-Vías de Comunicación Escénica presentará por una corta temporada la obra Reconstrucción_Nombre Femenino, creación colectiva de mujeres que propone una mirada crítica a la coyuntura política y social que nuestro país atraviesa. El montaje se estrenará el día viernes 15 de junio en el Centro Cultural Cine Olaya de Chorrillos.



 La obra, que está dirigida por Paloma Carpio Valdeavellano y Coralí Ormeño Michelena, toma como detonador el fenómeno de El niño costero”, el cual azotó nuestro país a inicios del año 2017 y es la expresión de cómo el Perú se desborda por no atender a los problemas estructurales que afectan la vida cotidiana de millones de peruanos y, sobre todo, de peruanas.

La “reconstrucción con cambios” que el gobierno peruano propone se centra en “rehabilitar y reconstruir la infraestructura física dañada y destruida a nivel nacional”. Pero, ¿Son exclusivamente materiales los cambios que nuestro país necesita? ¿Qué deberíamos reconstruir? ¿Qué debemos cambiar o crear para lograr ser una sociedad más justa, ética y sensible?

Tránsito-Vías de Comunicación Escénica se plantea estas preguntas reconociendo que, “históricamente, han sido los hombres quienes han asumido el protagonismo de los momentos decisivos de nuestro país y que su forma de ejercer el poder no ha generado los cambios que necesitamos para ser una sociedad más igualitaria”, sostiene el colectivo.



Es por ello que Reconstrucción_ Nombre Femenino ubica a las mujeres en el centro de la escena: cinco actrices, través de diferentes lenguajes artísticos, compartirán un mosaico de cómo se vive ser mujer en el Perú, desde lo íntimo, lo privado y lo público. Estímulos estéticos que combinan ficción, testimonios y material de archivo, así como el uso horizontal y versátil del espacio, se combinan para lograr, entre actrices y público, una experiencia que propicie la interacción, la contención y la realización de un ritual compartido que permita sentir, imaginar y proyectar un Perú diferente.

La obra ha sido seleccionada en la primera convocatoria a proyectos del Centro Cultural Cine Olaya y cuenta con el respaldo de IDEA Internacional y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tránsito Vias de Comunicación Escénica es un grupo de teatro que surge en el año 2005 ante la necesidad de reforzar el vínculo entre nuestra labor como artistas y el ejercicio de nuestra ciudadanía. El colectivo de artistas interdisciplinarios encuentra en las artes escénicas un vehículo de comunicación, democrático y activo, que permite expresar necesidades y anhelos latentes a nivel individual y colectivo, así como imaginar y crear otros mundos posibles. A través de proyectos que vinculan diferentes lenguajes artísticos -y que impulsan en alianza con diferentes instituciones y personas- buscan que la acción del espectador a partir de la convención teatral, motive su acción en la sociedad.

La obra cuenta con las actuaciones de Jimena Ballén, Natalia Consiglieri, Lucía Mantilla, Tania Pezo y Laura Santa Cruz. La temporada va del 15 de junio al 8 de julio, viernes y sábados 8:30 pm/ domingo 7:30 pm

*15, 16 y 17 de junio: taquilla inversa (aporte voluntario al final de la función)
Desde el 22 de junio
Entrada General: S/.35.00 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/.20.00 nuevos soles

Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del teatro

Comentarios