TUC: Ana Correa y Alejandra Guerra estrenan “Visita guiada” y “Contigo aprendí”

Montajes de los alumnos de 7mo. Ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú buscan sensibilizar a la sociedad tocando temas de género y la visibilización del rol de la mujer en la historia de nuestro país.




Las actrices Ana Correa y Alejandra Guerra dirigirán los montajes teatrales “Visita guiada” y “Contigo aprendí” respectivamente teniendo como eje central el tema de género y el rol preponderante de la mujer en la historia del Perú. Dichos montajes son el resultado final del curso de Actuación 7 de los alumnos de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Ambos montajes son creaciones colectivas que parten de una investigación exhaustiva sobre el rol importante que tuvieron las próceres mujeres en la historia del Perú independentista (Visita guiada); y sobre el significado del concepto de género a partir de experiencias sociales que definen los roles que deben jugar el ser hombre y mujer en la actualidad (Contigo aprendí). Las dos directoras han guiado el proceso de investigación y creación artística a lo largo de tres meses para culminar el proceso con los dos montajes teatrales en mención.



“Visita guiada” cuenta una historia basada en las acciones realizadas por 144 mujeres que fueron condecoradas el 11 de enero de 1822 por el General Don José de San Martín con “La banda de seda y la medalla patriótica” que, junto con un diploma, las reconoció por “El patriotismo de las más sensibles”. Estas y muchas otras mujeres trabajaron por la libertad de la patria enterándose de los planes más reservados, descubriendo secretos, seduciendo, intrigando, dando información como espías, llevando ayuda a los campos de batalla, dando alimentos y alojamiento a los patriotas, ayudando con dinero y bienes a la causa y muchas dando su vida por ello.

“Contigo aprendí” aborda de una manera lúdica, a través del teatro, la música y la danza, la problemática vinculada a los roles de género impuestos por nuestra sociedad. Esta propuesta busca desarmar dichos roles para adoptar posturas que propicien un cambio de actitud con el fin de erradicar actos de violencia, maltrato y discriminación.

Ingreso libre con capacidad limitada

“Visita guiada” se presenta del martes 26 al jueves 28 de junio, a las 3.00 p.m., en el Museo de Arte de San Marcos, Sala Vinatea Reinoso (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima - Parque Universitario).

“Contigo aprendí” se presenta del lunes 2 al viernes 6 de julio, a las 8.00 p.m., en la Casa de la Creatividad (Calle Ramón Ribeyro 862, Barranco - Limite con Miraflores). ÚNICAS FUNCIONES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario