Carga Visual : Episodios Escénicos en Casa Yuyachkani

Del 5 al 14 de octubre, de viernes a domingo 8:00 pm



Capaz presentará, por solo seis funciones, Carga Visual: episodios escénicos. Esta propuesta de teatro sensorial para personas con discapacidad visual, dirigida por Déborah G. Seminario, se estrenará el día viernes 5 de octubre a las 8:00 pm en la Casa Yuyachkani. La preventa de entradas va hasta el 3 de octubre.

Capaz se basa en una investigación escénica que involucra un acercamiento a la comunidad con ceguera en Lima y, se obtiene como resultado un montaje teatral dirigido a personas con ceguera, de baja visión y normovidentes que vivirán una experiencia sensorial. Este montaje nos cuenta historias -algunas testimoniales- y plantea preguntas que nacen de una sociedad con una cultura de inclusión incipiente.

¿Qué significa ser diferente?, ¿recibir un trato especial o un rechazo? Carga Visual: Episodios escénicos nos presentará pequeñas porciones de realidad que expone y cuestiona a una sociedad no accesible desde las redes sociales, los medios de comunicación, la escuela, el hogar y nuestra normatividad.



Para la gestora del proyecto Déborah G. Seminario, esta propuesta pretende sensibilizar a la población sobre el tema: “vivimos en una cultura eminente visual, el 80% de la información que recibimos a diario es a través de la imagen. Por eso, estamos acostumbrados a señalar nuestras diferencias, a creer en lo que vemos y cansados de lo evidente frecuentemente obviamos el "sentir" que nos ofrecen los otros. La sensorialidad, nuestra gran capacidad de sentir, nos tiene reservada muchas y nuevas construcciones neuronales por descubrir y experimentar; por eso, los formatos teatrales que se toman como referencia para este montaje son «el teatro de los sentidos» y «teatro ciego», ambos profundizan en una propuesta sonora (sistema 5.1) y de los sentidos que invaden al público en un gran círculo.En el teatro, trabajar con los sentidos nos acerca a la historia, más que oírla o verla, nos permite tocarla, es decir que se vuelva más que real, además, nos asegura una afectación y lo que deseamos con la obra es afectar de infinitas formas a nuestro cuerpo y mente para repensar cómo actuamos frente a la diversidad.

Este montaje pretende iniciar una búsqueda de esa experiencia significativa, de esa huella emocional que nos acerque y posibilite distintos caminos de comunicación, en este caso, un diálogo entre la comunidad con ceguera y la normovidente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario