Bohemian Rhapsody: La biografía musical de Mercury

Película sobre el mítico cantante deja algunos temas de su vida personal sin profundizar




Es muy raro encontrar alguna persona que no sepa quien es Freddie Mercury, ni que haya cantado alguna de las legendarias canciones de su banda Queen, como lo son “We are the campions”, “We will rock you” o “Bohemian Rhapsody”. Precisamente por la leyenda musical que supone Mercury, se llevó a cabo lo que muchos esperaban: La película autobiográfica del extravagante personaje que paralizó al mundo entero en los años 70.

“Bohemian Rhapsody. La historia de Freddie Mercury” muestra el comienzo de la banda Queen y el paso de Mercury en ella, así como su vida personal durante esa etapa. Con sus respectivos altos y bajos. La película cuenta con momentos de risas y entre bromas y momentos relajados, narra la llegada de Freddie a la banda después de que el cantante renunciara, el cambio de nombre de esta a “Queen”, el modo innovador de grabar sus canciones, sus negociaciones y miedo de figuras de la industria de la música por apostar por ellos al ser tan extraños pero atractivos a la vez, la ruptura de la banda debido a los excesos de la vida privada de Freddie, su posterior unión gracias al concierto Live aid y como lidió el cantante con la situación de su enfermedad y la muerte.



Algo que ayuda a sumergirse a la película de una manera total, es la interpretación de Rami Malek, quien no solo tenía a su favor su parecido con el difunto cantante sino que su manera de actuar como él fue notable, sus movimientos se percibían totalmente naturales tal y como lo hacía Mercury. El resto de los componentes del grupo también contaban con parecidos muy estrechos con los de la vida real, y la película se encargó de que cada uno tuviera su personalidad bien marcada y el público supiera cual era el papel de cada uno en la banda.

No es una película dirigida exclusivamente a los fans, cualquiera que haya escuchado algún hit de Queen moverá la cabeza al ritmo de las canciones que suenan a lo largo de toda la película, y se sorprenderá con la historia de la creación de cada una de ellas, pues, a través del humor, se muestra que no fue tarea fácil el innovar para destacar como nueva banda y conseguir la aceptación de las discográficas y radios, dado que las canciones de Queen destacan por no tener un género concreto y mezclar temas en ellas.

La película se centró más en la vida musical de Freddie Mercury, muchos aspectos fueron olvidados, como el hecho de como descubrió su sexualidad. Dicho tema es tocado muy por encima y no se muestra por completo. Así como el momento de como la enfermedad consume a Mercury y este muere, es totalmente dejada de lado en la película, ya que, a pesar que sí se muestra como este se entera de que tiene VIH y también como se lo comunica a sus compañeros de grupo, el film termina con el concierto de reaparición de Queen en 1985 en Live aid.

Escribe: Andrea Cubas

Comentarios