Murió primera actriz afroperuana Esther Chávez

La Primera Actriz Afro Peruana Esther Chávez falleció ayer lunes en el hospital Mercy en la ciudad de Miami, Estados Unidos a la edad de 90 años, víctima de un infarto. Ha participado en diversas telenovelas y mini series como “El Derecho de nacer” de Félix B. Caignet, “Carmín”, “Matalaché”, “La Rica Vicky”, “Isabella, Mujer enamorada”, “Qué buena raza!”, “Sarita Colonia”

Desde la mañana del lunes, Doña Esther comenzó a sentirse mal y tuvieron que llamar a los paramédicos para trasladarla urgentemente al nosocomio donde lamentablemente llegó sin vida.

Esther Chávez es una laureada actriz del teatro, la televisión, la radio y  el cine peruano y latinoamericano. Tiene una carrera artística de más de 50 años, la cual comienza en 1959.

Ha participado en diversas telenovelas y mini series como “El Derecho de nacer” de Félix B. Caignet, “Carmín”, “Matalaché”, “La Rica Vicky”, “Isabella, Mujer enamorada”, “Qué buena raza!”, “Sarita Colonia”, hasta llegó a Argentina para grabar “Más Allá del horizonte”, donde trabajó al lado de actores de la talla de Grecia Colmenares, Osvaldo Laport, Luisa Kuliok, Ethan Wayne y Gina Lollobrígida, entre otros.

En teatro “Ña Catita” de Manuel Asencio Segura y dirigida por Sergio Arrau en 1963 y 2004, “La Tuerca” en 1985, “Reina por un día” en 1980, “Doña Flor y sus dos maridos” en 1983, por mencionar algunas.



Recibe un homenaje concedido por sus 50 años de trayectoria artística por parte de Afrocine Peruano y auspiciado por el Centro Cultural Español de Lima. También recibió un reconocimiento del Congreso de Perú, y fue develado su retrato en el museo Nacional Afroperuano.

En el año 2010, publicó sus memorias  en un libro titulado “La Morena de Abajo el Puente” y al año siguiente, actúa por primera vez para el público de Miami. Su regreso a las tablas lo hace junto a su hija, Ivette Kellems, invitada a protagonizar la comedia Ñaque, o de piojos y actores, bajo el mando del director cubano José Manuel Domínguez, la cual se presentó en el festival TEMFest 2011.

Su último trabajo actoral lo realizó en Microteatro en la ciudad de Miami con la obra “Nos Matamos” de Julie De Grandy y fue dirigida por hija Ivette Kellems.

Esther Chávez seguirá presente en el corazón de muchas personas que la conocieron personalmente y quienes compartieron escenario solo le queda guardar el bello recuerdo de quien vida fue una Actriz Ejemplar, Impecable y muy comprometida con su trabajo.

Los restos de la Primera Actriz Afro Peruana serán velados este domingo 25 de noviembre en una iglesia de la ciudad de Miami, luego serán cremados y días después, su hija Ivette traerá las cenizas a Lima para oficiar una misa para familiares y amigos, la última semana de noviembre para darle el último adiós. QEPD. Esther Chávez.

Comentarios