La ENSF celebra el 108° Aniversario del Natalicio de Arguedas

Encuentro ‘Arguedas y los Danzantes de Tijeras’ tendrá ingreso libre.


Con ocasión de conmemorar 108 años del nacimiento del ilustre peruano José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Folklore que lleva su nombre, le rendirá homenaje este viernes 18 de enero a las 6:00 p.m., a través del encuentro “Arguedas y los Danzantes de Tijeras” que se realizará en la sede de esta casa de estudios (Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz, Lima). El ingreso es libre.

Se iniciará con la disertación de la reconocida socióloga y escritora Carmen María Pinilla, del destacado educador e investigador Leo Casas, y como acto de fondo la presentación artística de Danzantes de Tijeras y músicos provenientes de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, quienes mostrarán el tradicional Atipanakuy. El homenaje a Arguedas será motivo para el encuentro de artistas cultores miembros de la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, investigadores y la comunidad en general quienes se reunirán para rendir honores al autor de “Todas las sangres” y presenciar la ancestral danza nombrada en el año 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  


Legado cultural

José María Arguedas (1911 - 1969), personaje fundamental del siglo XX, es reconocido por su vasta obra literaria, sin embargo, son sumamente valiosas sus investigaciones antropológicas, así como su labor docente en escuelas públicas de los Andes y su permanente labor como promotor de las prácticas culturales originarias en sus diversas manifestaciones. Publicó valiosas novelas y cuentos, destacando su obra cumbre “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, en el que muestra la condición de un Perú dividido por las diferencias étnicas y sociales, proponiendo la integración cultural para el desarrollo de la nación, revalorando la posición del poblador de los Andes. Enarboló asimismo la trascendencia de la lengua quechua. Su obra y pensamiento, sigue siendo materia de estudios en todo el mundo

Comentarios