'La Favorita' entre drama y humor

La nueva película de Lanthimos nos adentra a la Inglaterra del siglo XVIII de la mano de grandes figuras de la actuación como Emma Stone, Rachel Weisz y Nicholas Hoult entre otros.


The favourite se trata de una tragicomedia a la que no todo el mundo puede estar acostumbrado dentro de toda la narrativa hollywoodiense de superhéroes y comedias románticas en la que vivimos sumergidos. Pero la película de Yorgos Lanthimos consigue enganchar al espectador, quien desea averiguar como se desarrolla el final de la historia.

La historia está ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, bajo el reinado de la Reina Anne, pero lejos de parecer una aburrida película de época, el film se caracteriza por contar con divertidos e irónicos momentos, muchas lisuras y situaciones que pueden llegar a rozar lo absurdo. 

La extraña relación entre las tres mujeres protagonistas de la cinta es la que descoloca al espectador: Emma Stone interpreta a una joven, quien tras perderlo todo, tuvo que adaptar su vida de noble a la de la nueva criada de la corte; Rachel Weisz, prima lejana del personaje de Stone es la mano derecha de la reina, aprovechándose de esto y manipulándola constantemente; y, por último, Olivia Coleman interpreta a la influenciable reina Anne, interpretada en ocasiones como caricaturesca y con poca autoestima respecto a ella misma y, a quien a medida avanza la cinta, vamos descubriendo más personalmente.



La puesta en escena de la película no es algo habitual tampoco, si bien es cierto cuenta con grandes planos abiertos que permiten observar y deleitarnos con los paisajes ingleses, muchas escenas cuentan con una imagen con ángulos que no podemos estar acostumbrados a ver en películas de este tipo.

El film The Favourite permite adentrarnos en la psicología de sus personajes de un modo muy realista, permitiendo así entender el por qué de las acciones y motivaciones de los personajes. Así, The Favourite termina dejando una sensación de desconcierto pero de satisfacción que dejará a más de uno pensando en los chistes y las ocurrencias de los personajes por conseguir lo que quieren, cueste lo que les cueste y pase por encima a quienes tengan que pasar. Un poco de autocrítica a la sociedad de hoy en día. 


Escribe: Andrea Cubas

Puedes ver La Favorita en los siguientes cines: 


Comentarios