30° Festival Internacional de Guitarra en el ICPNA

Hasta el sábado 30 de marzo en el Auditorio ICPNA Miraflores 



En marzo la guitarra es protagonista en el tradicional festival que organiza el ICPNA y que llega a su trigésima edición. Este año con destacados exponentes de Cuba, Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Japón, Suiza y los más destacados representantes nacionales. Los conciertos serán del 25 al 30 de marzo en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 8:00 p. m. Las entradas tienen un costo de S/40 (general) y S/20 (estudiantes y jubilados). Venta de entradas en JOINNUS y en las sedes del ICPNA.

El Festival Internacional de Guitarra del ICPNA es el más longevo de Sudamérica y por él han pasado los más grandes guitarristas del mundo. Desde sus inicios con Raúl García Zárate y Octavio Santa Cruz a las coordinaciones artísticas de Jorge Garrido Lecca y Hugo Castillo, el festival ha consolidado su prestigio con la visita anual de los más destacados intérpretes que cada año engalanan la programación con su presencia, demostrando que la música y la guitarra unen pueblos y culturas a través de la contemplación sensible de las más finas expresiones del arte.

Este año cuenta con la participación internacional de Toshiyuki Kumagai (Japón), Alessio Nebiolo (Suiza), Manuel Espinás (México/Cuba), Mariana Gómez (México), Mbaraka Trio (Paraguay), Mirta Álvarez (Argentina); Edwin Guevara (Colombia) y Ricardo Pauletti (Brasil); y por parte de Perú estarán Andrés Prado, Ernesto Hermoza y el Septeto de la Orquesta Nacional de Guitarras del Perú, razón para no perderse ninguno de los conciertos y tenerlos en la memoria como uno de los momentos más intensos de la guitarra en la historia de Perú. 

“Desde hace tres años la participación de guitarristas peruanos se ha multiplicado y creemos que es un justo reconocimiento. La internacionalidad se ve fuertemente enriquecida con el jazz a cargo de Andrés Prado, el fabuloso ensamble de Ernesto Hermosa y el septeto de la Orquesta Nacional de Guitarras de Perú. Así mismo, los conciertos serán abiertos por jóvenes que mostrarán un panorama amplio de la guitarra peruana: Pablo Velásquez (Piura), Rubén Medina (Lima), Dante Quispe (Ayacucho), Tany Cárdenas (Lima) y Saddam García Gutiérrez (Tacna)”, indicó Daniel Morgade, coordinador artístico del festival.

Como parte de las actividades académicas, el festival ha multiplicado por cuatro sus encuentros didácticos. Este año se dictarán más de veinte horas de clases magistrales, a las que una lista de jóvenes participantes podrá acceder enriqueciendo su formación y experiencia. 

“Mi infinito agradecimiento al ICPNA que hace posible soñar con estar en un lugar privilegiado del mundo. Gracias a la calidad y calidez humana con que impregnan todas las actividades culturales, podemos decir que la guitarra en Perú tiene su casa y todos ustedes pueden sentir en el ICPNA un hogar que los recibe para compartir veladas de ensueño”, manifestó Morgade.

Comentarios