Proyecto Maternidades presente en FAE 2019

Como parte del Festival de Artes Escénicas de Lima FAE 2019, Proyecto Maternidades se presentará en el auditorio del Teatro Británico de Miraflores por solo tres funciones, los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo



Proyecto Maternidades, dirigido por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez, es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Propone un evento de atractivo popular, que propicie la discusión abierta sobre el tema entre mujeres. En él, articulan testimonios personales de cinco mujeres, implicados por la experiencia de la maternidad, socialmente considerada como el centro de la vida sexual de las mujeres.

El público es parte de una sesión del Laboratorio de Maternidades, participando en juegos y dinámicas, que van revelando las historias de maternidad y no maternidad de cinco mujeres peruanas, de diferentes edades y contextos culturales y sociales. Cada una representa una historia de vida particular y una diferente posición con respecto a los temas tratados. Sus testimonios muestran las realidades detrás de los estereotipos comunes en la sociedad peruana, e invitan a más mujeres a compartir sus historias.

Proyecto Maternidades se ha presentado en el Festival de Teatro en Calles Abiertas (FITECA) - 2018, elgalpon.espacio y en el Festival Sótano 2 del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico - 2018. También, participó en el 10° Festival de Entepola – Salvador de Jujuy en Argentina (2018). En todas estas oportunidades ha suscitado diversas respuestas del público y especialmente un deseo manifiesto por parte de las espectadoras de relatar sus propias experiencias.

Leonor Estrada es directora de teatro, actriz y activista feminista. Es Bachiller en Artes Escénicas de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y egresada de la Escuela profesional de circo La Tarumba. Es directora y fundadora de TROT Teatro. Ha dirigido “En Alta Mar” (2012) de Slawomir Morozek, “Woyzeck. Experimento sobre el texto de Georg Büchner” (2013-2014) y “El Anhelo de Juan” (2016-2017) de Telmo Arévalo. Ha sido directora adjunta en obras de teatro testimonial, como “Desde afuera” (2014) dirigida por Sebastián Rubio y Gabriel de La Cruz y “Tregua” (2017), de Sebastián Rubio. Ha sido asistente de dirección en “Savia”, de Luis Alberto León y dirigida por Chela de Ferrari (2017). Actualmente estudia la maestría de Classical and Contemporary Text - Directing en el Royal Conservatoire of Scotland.

Maricarmen Gutiérrez es directora de teatro, performer y activista feminista. Licenciada en Artes Escénicas por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cursó la Especialización en Dramaturgia y Teatro Político del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe- Institut-Lima. En teatro ha sido directora adjunta de “La hija de Marcial”, escrita y dirigida por Héctor Gálvez. Ha codirigido con Fernando Castro “A ver, ¡un aplauso!” - La Ruta Ambulante” de César de María. Ha dirigido y escrito “Submarino en el Desierto-SED”. Ha dirigido performances individuales y colectivas en torno al tema de la despenalización del aborto en el Perú en diversos espacios. Es colaboradora del espacio cultural elgalpon.espacio (Pueblo Libre) desde 2013. Colabora con Miguel Rubio y Pilar Pedraza en su investigación sobre las teatralidades en la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cusco.

Proyecto Maternidades cuenta con el patrocinio del Goethe Institut - Perú, Teatro de la Universidad del Pacífico y Sala de Parto, y con el auspicio del Centro Cultural de España en Lima, elgalpon.espacio, Hermanos Magia y Café Compadre.

Forman parte de los testimonios: Gina Guerrero, Haydee Massoni, Liliana Albornoz, Olga Mori y Vero Ferrari.

Comentarios