'Sarhua, Tablas de Vida' en el Gran Teatro Nacional

La puesta en escena está inspirada en las construmbres y tradiciones del pueblo de Sarhua en Ayacucho.



El Conjunto Nacional de Folklore (CNF) vuelve a los escenarios para presentar su más reciente obra de música y danzas “Sarhua, tablas de vida”, en dos funciones. Este 9 y 10 de abril, a las 8:00 pm, en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket.

“Para esta ocasión, tomaremos como principales elementos la migración de los pobladores sarhuinos hacia Lima, su ocupación en los arenales y zonas populosas de la capital, así como la continuidad de sus prácticas culturales y festividades adaptadas a su nuevo espacio geográfico, la urbe”, señala Luz Gutiérrez, directora artística del CNF. La puesta en escena inspirada en las costumbres y tradiciones del pueblo de Sarhua (Ayacucho), escenifica las celebraciones, ciclos vitales y faenas comunales; así como los juegos, mitos y sucesos histórico sociales vividos por sus pobladores, los cuales son dibujados en sus famosas Tablas de Sarhua, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. La obra cuenta con el aporte de artistas populares de Sarhua, quienes han compartido sus conocimientos a los danzantes y músicos del CNF.

A través de la danza, los cánticos en quechua, la música, los juegos y la dramatización, el Conjunto Nacional de Folklore escenificará los modos de vida de la comunidad situada en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Desde hace varias décadas, un gran número de habitantes sarhuinos se trasladaron a Lima para buscar un mejor porvenir, trayendo consigo sus saberes, costumbres y sus virtudes para pintar las famosas Tablas de Sarhua, principal medio de expresión y transmisión de su cultura.

El Conjunto Nacional de Folklore es la agrupación artística que -desde la década de los 70- representa al Perú en los escenarios locales e internacionales a través de toda su riqueza musical y dancística tradicional, así como de espectáculos basados en prácticas culturales originarias que constituyen el patrimonio inmaterial del Perú. Por sus filas han pasado generaciones de reconocidos artistas y maestros del folklore peruano.

Comentarios