Balada de la Concha y la Pastora en el Club de Teatro de Lima

Del 4 al 26 de mayo, sábado y domingo 8:00 pm


Bajo la dramaturgia de Alfredo Bushby, el Club de Teatro de Lima recibirá la obra teatral Balada de la Concha y la Pastora, dirigida por Eliana Fry García-Pacheco con  la actuación de Javier Valdés, María del Carmen Sirvas y Esteban Philipps. El estreno se realizará el día sábado 4 de mayo a las 8:00 pm. La preventa de entradas va hasta el 3 de mayo por Joinnus.

¿Qué pasa cuando una bella pastora encuentra una concha de caracol encantada en un bosque húngaro? ¿Quién se esconde dentro de este animal de mares tropicales? ¿Qué sucederá si ella, cual princesa que besa al sapo, libere a quien tiene siglos condenado? Balada de la Concha y la Pastora propone dos formas opuestas de entender el mundo, dos maneras de concebir la naturaleza y las relaciones humanas, incluso dos sistemas de practicar la divinidad, el sexo y la culpa.

La obra cuenta la historia de un grupo de teatro itinerante que va de país en país contando la fábula de la concha y la pastora, buscando enfrentar al público al contraste que surge cuando dos extremos (no sabemos si irreconciliables) chocan, develando las oposiciones entre la naturaleza y los conflictos humanos. Así, cuando la concha sea convertida en hombre por la magia de la pastora, saldrá a la luz, en toda su crudeza, las incompatibilidades de los protagonistas

Para Alfredo Bushby, quien escribe la obra en verso, “la trama ha estado siempre presente en varios de mis procesos creativos. Que un evento mágico y esperanzador se vuelva en contra de uno con toda su violencia, planteando la posibilidad de que no sea posible la conciliación entre humanos, es una idea que siempre me ha acosado y de la que espero estar completamente equivocado”. Para Eliana Fry García-Pacheco, la fidelidad ideológica que mantiene Bushby en sus textos, su necesidad de retar y no complacer por simpatía al espectador, fueron vitales para decidirse por un texto suyo en su primera experiencia como directora: “la complejidad que propone el texto, no solo en su temática, me permite explorar estéticas alejadas del naturalismo para poner a prueba la atención del público, tentando su discrepancia”.

Con esta puesta en escena se busca plantear la pregunta: ¿es posible una conciliación entre dos formas opuestas de entender el mundo? Y la obra, sin pretender dar respuestas definitivas, busca al menos crear conciencia sobre estas pugnas y las formas en que las llevamos al espectador en cada función. Conforma el elenco Javier Valdés, María del Carmen Sirvas y Esteban Philipps.

Comentarios