Análisis de A Plague Tale: Innocence

Terminamos el juego y te contamos como un título con una muy buena narrativa, crudeza y harta carga emocional puede llegar a ser una de las sorpresas más grandes de este año.


A Plague Tale: Innocence es un juego de aventuras y sigilo en tercera persona desarrollado por Asobo y Focus Home Interactive. El juego se desarrolla en la Francia medieval, justo cuando el país atravesaba por la peor tragedia de su historia. Nos referimos a la Peste que es traída por cientos de miles de ratas.

Historia:

La historia empieza en Francia en el año de 1348, una época en que la peste bubónica estaba acabando con toda la humanidad. Es aquí donde conoceremos a Amicia, una joven quien vive con su padre Robert, su madre Beatrice y su hermano menor Hugo como nobles en el campo francés. 


Para esto, Hugo ha estado enfermo desde que nació y Beatrice, una alquimista, lo ha mantenido en cautiverio en su hogar durante años buscando una forma de curarlo. 


Un día, por razones desconocidas, las tropas de la Inquisición lideradas por Lord Nicholas atacaron el castillo de Rune en busca de Hugo. Es acá cuando la historia de Amicia y su hermano Hugo empieza. Su madre les pide huir dándole instrucciones para que se encuentren con el médico de Hugo llamado Laurentius.


Amicia y Hugo, no solo deberán de enfrentar a la Inquisición, sino que en todo su camino evitar a como de lugar ser devorado por las miles de ratas que están en su ruta. Esto teniendo en cuenta que solo posees una honda y valerte de tus habilidades para resolver puzzles y llegar a tu destino.


Mientras más avances en la trama podrás ver de primera mano la crudeza del poderío de la Inquisición. Paisajes desolados, cuerpos tirados y la sangre de las víctimas por todos lados. Un escenario que Amicia y Hugo deberán de asimilar. Esto ayudará a que entre ambos se fortalezca su amor y protección.

El juego tiene un aproximado de 8-10 horas de duración, lo cual se recomienda jugarlo con calma para poder disfrutar cada detalle del juego.


Si te pierdes de algún coleccionable, no te preocupes que puedes volver a seleccionar el capítulo y jugarlo.

Conforme avances con la historia, Amicia y Hugo conocerán a nuevos personajes no jugables, pero que será de mucha ayuda en la trama.

Cada aliado que te encuentres tendrá su propia historia, te encariñarás con ellos ya que su forma de ser son geniales. Se formará algo como una familia donde entre todos  buscarán ayudarse y sobrevivir.



Personajes:

Amicia de Rune:

Amicia es una joven noble que entrenó con su honda desde muy joven y esto le ayudará a sobrevivir a todo tipo de peligro, como la amenaza de la Inquisición  o ataques de las ratas. 

Ella es capaz de encontrar una salida a las situaciones más desafiantes y a lo mejor por su edad puede ser bastante malhumorada con su hermano menor. Es algo egoísta, pero eso poco a poco va cambiando.


Hugo de Rune:

Es la inocencia del juego, un niño de 5 años de edad que es víctima de una enfermedad que al parecer es incurable. Es un amante de las flores y nunca pierde el tiempo para apreciar la belleza de lo poco que queda en ese lugar.

Por su edad puede llegar a ser una carga para Amicia, por el mismo hecho que siempre ha estado en su habitación y no conoce el mundo exterior.


Poco a poco el desarrollo de este personaje evoluciona durante la trama.

Jugabilidad y Puzzles:

Asobo logra hacer que la forma de juego sea sencilla y te acoples rápidamente. No hay mayor dificultad al momento de usar el sigilo para atacar a los guardias, distraerlos o esquivar ratas.

El manejo de tu arma es simple y al usar tus otras técnicas como el fuego o distracción, estas son mecánicas muy fáciles. La finalidad es que el juego sea disfrutable para todo público.



Tan solo Amicia deberá de indicarle a su hermano o quien esté de aliado que lo ayude a acceder a cierta zona.

Tienes dos opciones cuando te encuentres con guardias:
  • El modo sigilo, podrás esconderte en barricadas, barriles y desde ahí llamar la atención del enemigo lanzando un objeto y así poder avanzar. También puedes darle uso a las ratas para que cuando las atraigas puedan acabar con el guardia.

  • El modo combate, le saca el máximo uso a su honda y técnicas alquimistas y se enfrenta a los guardias cara a cara. Eso sí, siempre deberás mantener una cierta distancia para facilitar el uso de tu arma.

Ojos, debes tener mucho cuidado porque el juego es tan real que si te descubren pueden matarte de un solo golpe.

En tu camino te encontrarás usa serie de puzzles que irás resolviendo para poder escapar, sacarle ventaja para acceder a ciertas zonas ocultas y sobretodo para eliminar a las ratas.


Los puzzles son sencillos y no hay mucha dificultad, a menos que estés en una situación donde te falta algún material para usarlo a tu favor.

La Narrativa está muy bien llevada:

El juego está contado por episodios y son de las historias que no quieres dejar jugar cuando acaba cada uno. Es como si vieras un capítulo de Netflix y quieres seguir viendo porque te quedas con la angustia. Otro claro ejemplo es que el juego te hará acordar algo a Game of Thrones, cada capítulo te hará sentir helada la piel, esa sensación de que no quieres que nadie muera y sientes el vació cuando algo trágico sucede.


Está muy bien contado y es algo muy positivo para un juego que ha salido con perfil bajo a diferencia de otros grandes títulos AAA al mercado. No tiene nada que envidiar y sin duda se puede decir que la historia es mucho mejor que varios de esos títulos aclamados.

No hay capítulo que se sienta repetitivo, ni nada que le sobre al momento de jugar. La carga narrativa es grandiosa que el guionista Sebastien Renard -quien participara en Life is Strange- demuestra su talento para darle una estructura narrativa formidable, con momentos de paz que vienen rápidamente seguidos de picos de tensión, con giros argumentales asombrosos.


Habrán algunas acciones ocultas que deberás encontrar y realizar en ciertas partes del juego que te ayudarán a reforzar la narrativa.

Mejoras para Amicia:

Amicia puede ir mejorando su arma y técnicas alquimistas gracias que puede ir looteando cajas, zonas y en soldados caídos objetos que te servirán para mejorar su honda.


Dentro de las mejoras puedes reforzar la cuerda de tu honda, implementar espacio para tu bolsillo y así portar más materiales.


Mejoras en capacidad de municiones como piedras, tener la posibilidad de lanzar dos proyectiles a la vez, etc.

Coleccionables:

A lo largo del juego podrás obtener una serie de coleccionables repartidos por todos lados. Habrán algunos que estarán a la vista de tu ruta y otros que se encuentran en zonas ocultas donde deberás de acceder usando ciertas cosas.


Están divididos en curiosidades, regalos y el herbario de Hugo , la cantidad es considerable lo cual representa un desafío para los jugadores.

Las flores que encontrará Hugo servirá para una pequeña historia contada y hará que la relación de Hugo con Amicia sea más amorosa.

Son 50 coleccionables en total y cada uno lleva una historia mostrando su origen.


El aspecto visual es un deleite:

Se logró plasmar a una Francia acabada y desolada por el ataque de la peste bubónica, las calles, los bosques, los lugares afectados te hacen sentir que estás a punto de presenciar el fin de la humanidad.


Son estos detalles que refuerzan tu juego, puedes ver el miedo que tienen en la cara de los ciudadanos, los detalles faciales de los personajes están muy bien hechos.

Los diseños de Amicia y Hugo están bien construidos, se nota la tensión en sus rostros, su temor y su alegría. La iluminación le ayuda muchísimo y además con el uso del HDR puedes apreciar mejor el juego gracias a la cantidad de contrastes que tiene. 


La banda sonora es la cereza del pastel:

El hecho de apreciar a Amicia y Hugo siendo perseguidos ya sea por la Inquisición o por las ratas te hará sentir con la adrenalina a mil. Imagínate con una música épica, de esas sacadas de películas medievales. 


Este complemento es lo que hace que el juego te haga poner la piel chinita, cada escena ya sea de alegría o de miedo está bien llevada con la música. 

Conclusión:

A Plague Tale: Innocence es el claro ejemplo de que si la historia y narrativa están bien contadas, el resultado puede ser maravilloso. No vas a ver un juego donde se ha vuelto costumbre hacer misiones repetitivas, sino es una historia directa.Vas a empatizar con Amicia y Hugo y cada situación que vivan te hará sentir con un nudo en la garganta con cada capítulo que juegues  y sin duda te mantendrá enganchado de principio a fin. 

Lo Bueno:

  • La ambientación de Francia del siglo XIV.
  • La historia te engancha desde un inicio.
  • La gran ritmo narrativo.
  • La opción de sigilo o de combate.
  • Las ratas y su desesperante acecho.
  • La música es excepcional.
  • El doblaje inglés con acento francés es genial.
  • El entorno donde te mueves.
  • Mueres de un golpe.


Lo Malo:

  • La IA de algunos enemigos debería de mejorar.
  • EL tiempo de juego queda corto.



NOTA: 9

Una publicación de No Soy Gamer

Comentarios