Bolshoi: “La Edad de Oro” llega este domingo a UVK

Sétima entrega de la Temporada 2018-19 de la aclamada compañía rusa de ballet presenta una de sus obras más hermosas y divertidas




Dentro del ciclo del Ballet Bolshoi de Moscú que presenta UVK Platino, este domingo, a las 12 m. se emitirá una de las obras más hermosas y divertidas de su repertorio: “La Edad de Oro”, obra fue compuesta inicialmente por Dmitri Shostakovich, uno de los artistas más influyentes del siglo XX en la ópera.

Con aires modernos, “La edad de oro” cuenta la historia de un cabaret del mismo nombre. La trama narra la confrontación entre un pueblo de pescadores con el sórdido mundo de la mafia. Con pinceladas de novela policiaca, al ritmo del jazz y con una escenografía y vestuarios espectaculares, el ballet se destaca por la técnica y el virtuosismo de los solistas.

Con escenografía y vestuario de la época, la puesta en escena se ubica en la Rusia de los años 20, con libretos de Yuri Grigorovich y Isaak Glikman y coreografía de Yury Grigorovich, quien dirigió el emblemático ballet por tres décadas. La música de Shostakóvich, alegre y contagiosa, con influencia del jazz y del foxtrot le dan vida al restaurante La Edad de Oro.

Hasta este lugar acuden a divertirse cada noche los Nepmen, deslumbrados por los shows de cabaret que allí se presentan.  Son destacables escenas como la del bailarín que pedalea en el aire como si estuviera suspendido y el tahiti trot con el que comienza el segundo acto, sofisticada coreografía que desborda sensualidad.

Los Nepmen eran empresarios cuya actividad estaba autorizada al inicio de la revolución. Ellos eran quienes proveían los bienes que la población demandaba. Eran lo que se llamó la Nueva Política Económica (NEP) o capitalismo de Estado, que duró hasta que fue abolida por José Stalin en 1928.

Este ambiente lujurioso y delictivo se contrapone a con el ambiente del puerto, con jóvenes, alegres y disciplinados que representan a la nueva Rusia, el ideal de trabajador del nuevo régimen soviético. Allí, Boris, líder de los obreros, conoce a Rita, una bailarina del cabaret y se enamora de ella. Es el comienzo de una historia de amor a la que se opondrá el mafioso Yashka.

La obra se estrenó en el Teatro Kirov en la década de 1930, pero tendrían que pasar varios años más para que se hiciera popular. La idea central del ballet, que se renovó en 2006 con una nueva coreografía y una completa separación de la ideología comunista, se basa en la lucha en nombre del amor y en un homenaje a la época dorada de la música rusa.


Comentarios