Conoce la historia de Lima en el mes de los museos

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos




Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, según lo dispuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). En el Perú, esta importante fecha se extiende durante todo el mes de mayo como el Mes Internacional de los Museos. Por este motivo, la Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de Cultura, invita al público a visitar los museos de la capital y en particular al Museo Metropolitano de Lima, el Museo Bodega y Quadra, la Sala Prehispánica, la Pinacoteca Municipal y el Museo Municipal de Teatro.

Museos a tu alcance

En coordinación con la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, del 17 al 19 de mayo, se llevará a cabo la “XVII Feria Museos a tu alcance”, donde se reunirán más de cuarenta importantes museos de Lima Metropolitana con el objetivo de promover y dar a conocer la gran oferta cultural de nuestra ciudad. Se presentarán actividades culturales dirigidas a toda la familia y conferencias especializadas para operadores de museos donde se dará a conocer los diferentes servicios educativos, proyectos museográficos, planes museológicos, entre otros. La horario de visita a esta feria es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, Lima).

Museo Metropolitano de Lima

A través de sus 27 salas audiovisuales, el Museo Metropolitano de Lima nos ofrece un viaje en el tiempo por la historia de la capital del Perú en tres recorridos temáticos: cultura prehispánica, virreinal y republicana, ofreciéndonos escenografías y proyecciones audiovisuales en 2D, 3D y 4D que harán de la visita una experiencia interactiva inolvidable. Además, el Museo ofrece una variada programación cultural y cuenta con una galería de arte y un auditorio. Durante este mes, se ha programado el ciclo “El Museo en el Cine”. El horario de atención es de martes a domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los recorridos a las salas audiovisuales de tres horas de duración inician a las 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. y 3:00 p.m.

El segundo piso de este museo alberga a la Biblioteca Metropolitana, espacio que cuenta con una amplia bibliografía especializada sobre diversas materias, además de material documental (siglo XX) a disposición de los estudiantes, investigadores y público en general. El horario de atención a la biblioteca es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Museo de Sitio Bodega y Quadra

Comprende uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del periodo virreinal, descubierto en los últimos años dentro del Centro Histórico de Lima. En sus salas, se exhibe distintos objetos de la época virreinal y republicana, que nos permiten conocer cuál fue el modo de vida de la sociedad limeña, así como los distintos acontecimientos y funciones que se desarrollaron dentro del espacio que hoy ocupa el citado museo a lo largo de la historia. La Casa Bodega y Quadra debe su nombre a una importante familia limeña de mediados del siglo XVIII, la familia Bodega y Quadra y Mollinedo. El museo se encuentra en el Jr. Áncash 213, Cercado de Lima. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Precio de la entrada: S/ 4 (adulto), S/ 1.50 (niños).

Sala Prehispánica Jaime del Castillo

Ubicada en el Jr. Áncash 299, Lima, la sala exhibe piezas que forman parte de la Colección Prehispánica de la Municipalidad de Lima, donada por el Dr. Carlos Jaime del Castillo. Los ceramios reflejan la destreza escultórica del alfarero mochica, la policromía de la cerámica nazca, el simbolismo del arte chancay, entre otras manifestaciones culturales de la costa peruana. El ingreso al museo es libre y su horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Visitas guiadas a las 11:00 a.m., 12:00 m., 4:00 p.m. y 5:00 p.m.

Pinacoteca Municipal Ignacio Merino

Colección de arte peruano, conformada el 29 de mayo de 1925 siendo alcalde de Lima Pedro José Rada y Gamio. Uno de los principales aportes desde su institucionalización fue la designación del reconocido pintor peruano Daniel Hernández como su primer director. Él se encargó de realizar una rigurosa selección de obras que formaron parte de la colección municipal y que luego publicó en el catálogo de obras de la Pinacoteca Municipal “Merino”. Desde entonces, sus fondos artísticos se han visto incrementados con obras de notables artistas peruanos y se ha convertido en punto de referencia en la escena artística local. Se encuentra ubicada en Jirón Conde de Superunda 141 (3.er piso) y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Museo Municipal de Teatro

La historia del teatro limeño reunida en una muestra permanente: desde los “corrales de comedias”, pasando por los principales escenarios como el Teatro Municipal, Teatro Segura y Sala Alzedo. Ubicado en Jr. Huancavelica 338, Lima, el museo alberga ornamentos del espectáculo lírico, fotografías, carteles, vestuarios que usaron destacados artistas en sus presentaciones, como zapatillas de bailarines famosos, batutas, etc. La visita guiada es gratuita para luego pasar a conocer o revisitar el Teatro Municipal. Abre de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es gratuito

Comentarios