Día Mundial del Whisky: Cuatro datos curiosos del destilado más famoso

Jorge Ode, Brand Ambassador de Chivas Regal, detalla algunos datos que todo amante del buen beber debe de saber sobre el destilado más famoso del mundo. 



.- El whisky es la bebida espirituosa predilecta tanto en nuestro país como a nivel mundial, pues son más los consumidores que prefieren este destilado a la hora de celebrar. Las características particulares como el sabor, aroma y tradición han hecho que esta bebida sea preferida en todas las barras. 

Por ello, cada tercer sábado de mayo, el mundo rinde homenaje a uno de los destilados más finos y elegantes de la historia, una fecha en la cual muchos fanáticos de esta bebida esperan celebrar en compañía de buenos amigos y familiares. Por esta razón, Jorge Ode, Brand Ambassador de Chivas Regal, detalla algunos datos que todo amante del buen beber debe de saber sobre el destilado más famoso del mundo. 

1. El whisky se toma puro. - El whisky tiene características complejas y un sabor muy intenso, por ello, se recomienda beberlo solo, sin ningún tipo de acompañantes como es el caso de una gaseosa o energizantes. Para el especialista, la forma correcta es tomarlo puro, pero dependerá de la estación de año, en verano es apropiado hacerlo en las rocas con hielo, y en invierno sugiere acompañarlo con café expresso, pues el sabor del café no es invasivo, al contrario, realza los sabores del Scotch, que explotan en la boca.

2. Un buen whisky. - En el mercado existen diferentes tipos de whisky, sin embargo, muchos de los consumidores no saben distinguir un whisky Premium. Para ello, el especialista recuerda beberlo en los llamados “vasos whiskeros”, pero si el deseo es analizarlo sensorialmente, es importante el uso de una copa que no limite su color, cuerpo y aroma. 
El color del whisky debe ser dorado, ámbar, brillante. El cuerpo cremoso, con 'lágrimas de ángel' muy consistentes; el aroma debe ser profundo, no muy alcohólico; con notas dulces a vainilla y chocolate, a nueces, canela, especias. En boca debe ser un terciopelo, equilibrado, largo, goloso, con sabores armoniosos. 

3. Tipos de whisky. - En el mercado existen diferentes tipos de whisky, según el lugar de procedencia y proceso de elaboración: 

Whisky Escocés. - Es el más destacado, denominado también como Scotch, es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y que se clasifica en cinco distintas categorías: Single Malt o Puro de Malta, Blended Malt o mezclado, Single Grain o de grano, Blended Grain o grano mezclado, Blended Scotch. 

Este tipo de whisky es el más demandado en la actualidad, dentro de ellos las marcas que destacan son: Chivas Regal, Ballantine´s, Something Special, entre otros. 

Otros estilos de whisky o whiskey, que podrán encontrar en el mercado nacional son: el whiskey americano como Bourbon Whiskey o Tennessee Whiskey, y Whiskey irlandés (JAMESON WHISKEY).

4. Elaboración con 3 ingredientes: En el caso del whisky escocés, como Chivas Regal, se produce solo con 3 ingredientes: cebada malteada escocesa, agua pura de arroyo y levadura. Hay whiskies de malta y whiskies de grano. Todos los ingredientes son naturales, no hay nada artificial en un buen whisky, ni en aroma ni en color ni en sabor. Luego de destilarlo pasa a añejarse en barricas de roble –donde obtiene su carácter, su color dorado y sus sabores profundos, intensos. Allí reposa, un mínimo de 12 años antes de ser mezclado y embotellado

Si bien es cierto, el whisky tiene un sinfín de características que la convierten en la bebida más consumida a nivel mundial, estas fueron 4 de las principales que todo amante debe de saber. Por ello, te invitamos a disfrutar del Día Mundial del Whisky como mejor la prefieras. 

Comentarios