'Tintoretto. Un Rebelde en Venecia' llega a UVK

  Nuevo filme documental que recuerda los 500 años del nacimiento de uno de los pintores más renombrados de la historia llegará a las salas de UVK Platino este 29 de mayo



“Tintoretto. Un Rebelde en Venecia”, película documental que conmemora el 500 aniversario del nacimiento de uno de los genios que revolucionó la historia del arte, llegará a los cines peruanos el próximo 29 de mayo, como parte del ciclo de audiovisuales “Exhibiciones de museo” de UVK Platino.

El filme exclusivo de Sky Arts será emitido en más de 60 países. En febrero pasado se estrenó en Italia, en marzo llegó a Rusia; y, en setiembre se exhibirá en Estados Unidos. La producción desvela a Jacopo Robusti (1519-1594), verdadero nombre de Tintoretto, como un extraordinario pintor errático e inspirado, pero a su vez instintivo y apasionado, amante de la libertad.

El documental muestra a Tintoretto, desde sus primeros años de artista hasta su muerte, como un fascinante intérprete de los diferentes géneros que exploró: desde la temática religiosa, histórica y retratos profanos hasta la mitología.

En el audiovisual, Venecia reivindica el vigor de sus pinceladas manieristas y lo presenta como el único gran pintor renacentista que nunca abandonó la Ciudad de los Canales, ni siquiera durante los años de la trágica plaga que la azotó entre 1575-1577 y que acabó con la mayor parte de la población.

Venecia estaba desierta, oscura y fantasmal, con los cadáveres de las víctimas de la plaga flotando hacia abajo. De hecho, fue durante esta tragedia que Tintoretto creó su máxima expresión: el ciclo de pinturas de la Scuola Grande di San Rocco, una serie de lienzos que cubren la mayoría de las paredes del edificio que llevan el nombre de la famosa cofradía. Nadie en ese momento, ni siquiera Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, tuvo que pintar un edificio completo.

En un viaje artístico, “Tintoretto. Un Rebelde en Venecia” te lleva a redescubrir la Venecia renacentista al mostrar algunos de los lugares que evocan y preservan la memoria del artista, desde los Archivos del Estado hasta el Palacio de los Dogos; desde la Plaza de San Marcos hasta la Iglesia de San Rocco.

Expertos acompañarán al espectador, como los historiadores del arte Kate Bryan, Matteo Casini, Astrid Zenkert, Agnese Chiari Moretto Wiel, Michel Hochmann, Tom Nichols y Frederick Ilchman, curador de la exposición "Tintoretto 1519-1594" en el Dot Palace, las escritoras Melania G. Mazzucco e Igiaba Scego, y las restauradoras Sabina Vedovello e Irene Zuliani, que trabajan en la restauración de las Dos Marías de Tintoretto.

El documental observará de cerca el análisis completo y complejo llevado a cabo por un equipo italiano de expertos para restaurar dos de las obras maestras de Tintoretto "La lectura de la Virgen María" (1582 - 1583) y "La Virgen María en la meditación" (1582 - 1583). Gracias al apoyo de Sky, los dos lienzos se restauraron a tiempo y son exhibidos como parte de la exposición monográfica sobre Tintoretto que se lleva a cabo, hasta el próximo 7 de julio, en la Galería Nacional de Arte en Washington.

Con Peter Greenaway como invitado especial, “Tintoretto, un rebelde en Venecia fue escrita por Melania G. Mazzucco y es narrada por la atractiva voz de Helena Bonham Carter, actriz inglesa dos veces nominada al Óscar.


Hora: 8 p.m.
Duración: 1h 40 m.
Entradas a la venta: http://bit.ly/TintorettoUVK
Salas: UVK Platino Panorama y UVK Platino Basadre

Comentarios