Revelan afiche de la película peruana “Norte”

Producción nacional es la primera filmada en Canadá y está hablada en español e inglés.


Este 5 de setiembre se estrena a nivel nacional la película “Norte”, una producción a cargo del director Fabrizio Aguilar y que cuenta con la participación de destacados actores peruanos como Gianfranco Brero, Rómulo Assereto y Omar García.

“Norte” cuenta la historia de Alejo, un joven arqueólogo peruano, que regresa a Canadá para reencontrarse con su familia migrante después de muchos años de ausencia. Pero algo ocurrió en el pasado que ha marcado la distancia y frialdad que existe entre él y su padre. Mientras la angustia lo consume, Alejo se cuestionará si la vida que tiene es la que siempre deseó, al punto de llevarlo a perder su propia realidad.

Esta película peruana es el primer protagónico en cine de Rómulo Assereto, actor que ha desarrollado el rol principal en muchas obras de teatro y que, curiosamente, tuvo una breve participación en la primera cinta que dirigió Fabrizio Aguilar: “Paloma de papel”.

Fabrizio comenta que el trabajo de “Norte” es una idea que nace hace 7 años, cuando vio en el teatro la obra “Newmarket” del autor peruano Jorge Castro. La historia hablaba sobre la relación de un padre con su hijo que se reencuentran después de muchos años porque uno vive en el Perú y el otro en Canadá. La distancia emocional que los separa fue lo primero que emocionó al productor. “Entendí que quería contar esa historia y que habría que adaptarla para hacer la película” indicó.

Según cuenta Aguilar, la idea de realizar una producción bilingüe se inicia tomando en cuenta el contexto migratorio donde se supone que las personas deben adaptarse a su nuevo entorno y adquirir otras costumbres, idiomas y hasta idiosincrasias, fusionándolas con las propias. Para ello, era fundamental que los personajes hablen ambas lenguas.

Sobre el proceso de grabación en Canadá, el director señala que ha sido un gran reto. El equipo estuvo conformado por un total de 25 personas entre actores y técnicos. De Perú viajaron hasta Canadá 10 personas: los 3 actores y 7 miembros del equipo técnico, incluidos el director y la productora. Dentro del elenco se encuentran dos actores extranjeros, Jessica Allen y Sean Rey.

El director detalla que el rodaje se hizo entre enero y febrero de 2017 y se logró gracias al fondo concursable del Ministerio de Cultura que obtuvieron en el 2014, además de un aporte de Promperú.

Los espectadores encontrarán en “Norte” una película que retrata, de manera muy cercana, la relación distante que existe entre padres e hijos en algunas familias. La falta de atención, comunicación y comprensión. La película invita a reflexionar sobre este tema a partir de su desenlace y busca demostrar que el tiempo no es, necesariamente, el mejor aliado para sanar las heridas del pasado, sino enfrentar las decisiones y errores que en algún momento cometimos para procurar encontrarnos a nosotros mismos.
Recordemos que Fabrizio Aguilar hace cine desde 1997, año en el que presentó su primer cortometraje. Han pasado 22 años y “Norte” se convierte en su cuarto largometraje, después de hacer Paloma de papel, Tarata y Lima 13



Comentarios