Municipalidad de Lima lanza programa 'Arte sin Barreras'

Internos del Centro Penitenciario Lurigancho disfrutaron de la presentación artística de Kimba Fá.


En el marco del Día de la Resocialización, la Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó el programa ‘Arte sin Barreras’ con una presentación artística del grupo Kimba Fá en el Centro Penitenciario de Lurigancho, en esta primera fecha gracias a la articulación con el Consejo Nacional Penitenciario – INPE.

El evento consistió en la presentación de los internos del Pabellón N°1 de Lurigancho, quienes demostraron su talento para la percusión del cajón y la cajita. Así mismo, improvisaron unos versos de freestyle rap.  Seguidamente, el reconocido y experimentado grupo Kimba Fá deslumbró a los internos y las autoridades presentes con una presentación que integra percusión, danza y canto utilizando elementos reciclados como cañas, contenedores de agua y mangueras.

Esta actividad marca el lanzamiento del programa municipal ‘Arte sin Barreras’ que consiste en el desarrollo de una programación de intervenciones artísticas en centros penitenciarios, albergues infantiles y hogares para adultos mayores. La siguiente fecha, en el mes de agosto, consistirá en la obra de improvisación testimonial “Internas” bajo la dirección de Carol Hernández, en el penal Santa Mónica de mujeres en Chorrillos.

El Gerente de Cultura, Fernando Torres, dio unas palabras en representación del alcalde el señor Jorge Muñoz Wells: “El arte es una poderosa herramienta para la transformación individual y colectiva, nos permite aprender actitudes y comportamientos positivos,  fortalece nuestra autoestima, nos conecta con nuestra sensibilidad y humanidad, nos permite imaginar un futuro de esperanza, de dignidad”.

La Municipalidad de Lima ha decidido intervenir en los penales con un enfoque de arte para la reinserción y la rehabilitación de los internos. Se reconoce que los internos son ciudadanos de Lima, que al culminar su condena volverán a las calles y se busca que puedan reinsertarse saludable y sosteniblemente. En un enfoque integral y correctivo de los problemas de inseguridad ciudadana en la capital.

Durante el evento, enmarcado en las celebraciones por el Día de la Resocialización que realiza el INPE, también se realizó un recorrido por los talleres del programa Cárceles Productivas. Se contó con la presencia de distintas autoridades como el Viceministro de Justicia, el señor Fernando Castañeda; el presidente del INPE, el señor César Cárdenas; y el Viceministro de MYPE e Industria, el señor Oscar Graham. 

Comentarios