V Encuentro Internacional Danza PUCP

Lima será el punto de encuentro de la comunidad de danza contemporánea del 23 al 28 de setiembre




Lima será el punto de encuentro de la comunidad de danza contemporánea al realizarse del 23 al 28 de setiembre la quinta edición del festival internacional de danza contemporánea “Encuentro Internacional Danza PUCP” en la Casa Yuyachkani, en Magdalena del Mar y bajo la organización de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP).

Participarán representantes de talla internacional como Laura Aris (España), Julyen Hamilton (Reino Unido), Vanilton Laka (Brasil), Martín Piliponski (Argentina) y Susana Tambutti (Argentina) para desarrollar, potenciar y cimentar las bases de la práctica y reflexión de los bailarines a través de residencias intensivas, cuyas muestras serán expuestas al público en general.

Será presentada oficialmente la diplomatura de estudio “Creación en danza y movimiento”, la primera de este tipo en nuestra escena local. Claudia Sacha, Pachi Valle Riestra, Franklin Dávalos, Cory Cruz, Mónica Prado y Cristina Velarde, acompañados de docentes internacionales, serán quienes se encarguen de la formación de todo artista escénico que quiera complementar sus conocimientos con la creación de movimiento desde un espacio académico de alto nivel. La misma tendrá una duración de nueve meses y propone profundizar en la importancia de la creación a partir del movimiento en todas las artes escénicas: circo, teatro, performances y danza para crear un lenguaje propio.

Como parte del evento será presentada también de forma oficial la Compañía Danza PUCP, a cargo de destacados bailarines egresados de la Especialidad de Danza. Su principal objetivo será crear coreografías de danza contemporánea y realizar presentaciones itinerantes dentro y fuera del Perú. Para ello trabajará con un fuerte componente de formación de públicos y de fortalecimiento de la gestión del sector de danza local. Este nuevo equipo, como resultado de la primera etapa de creación, abrirá el encuentro bajo la dirección de Lea Anderson (Inglaterra), con “Laberinto”. 


Y por si esto fuera poco, se ofreceré un reconocimiento especial a la carrera de Rossana Peñaloza que en la época de oro de la danza contemporánea fue una de las fundadoras de la Escuela Pata de Cabra, junto a Mirella Carbone y Pachi Valle Riestra. Ella ahora realiza una exitosa carrera en México desarrollando proyectos sobre movimiento y danza, como por ejemplo “¿Y tú qué?,  solo de danza contemporánea sobre ruedas, resultado de una experiencia de trabajo con jóvenes discapacitados.

Entre las actividades programadas figuran Laberinto (Lunes 23 a las 8.30 de la noche), Sutil (Martes 24 a las 8.30 de la noche), The immaterial world (Miércoles 25 a las 8.30 de la noche), Perra (Jueves 26 a las 8.30 de la noche), Let sleeping dogs lie (Viernes 27 a las 8.30 de la noche), Muestra de talleres de Martin Piliponsky, Laura Aris y Vanilton Laka (Sábado 28 a las 8.30 de la noche) Entradas: Teleticket y en la boletería del teatro el día de la función. Costo de entradas: General S/.30 soles y Estudiante: S/. 20 soles.

Comentarios