Guasón (Joker) supera expectativas en su estreno

Guasón, película aclamada por la crítica y el público, supera expectativas en su día de estreno en Perú con una cifra que supera los 120,000 espectadores.



Guasón se desarrolla en la ficcional Ciudad Gótica, y la mayor sección de la Plaza Gótica fue filmada en la intersección de Newark’s Broad y Market Streets. Esta intersección es conocida como el Times Square de Newark; su arquitectura y atmósfera se asemejan al Times Square de Nueva York cuarenta años atrás.

A pesar de que Guasón sucede alrededor de 1981, el director Todd Phillips prefirió utilizar carros de la década de los setentas, los cuales a su parecer reflejaban mejor su cruda visión para la película.

Durante la producción de Guasón, veinte intersecciones en Newark, Nueva Jersey fueron restringidas para acceso público mientras se filmaba ahí, con un equipo de 29 oficiales de la policía patrullando el área para asegurar que el tráfico vehicular y peatonal fuera redirigido a rutas alternativas.

En su totalidad, la producción de Guasón contrató a 4,000 extras durante la filmación. El día de grabación que contó con más extras se realizó en Jersey City, una escena con una multitud fuera de Wayne Hall, con 455 actores de fondo. El director Todd Phillips y su equipo capturaron la escena en el Boulevard John F. Kennedy, conocido como la Quinta Avenida de Jersey City.


En Guasón, los interiores de Wayne Hall fueron filmados en Brooklyn, dentro del Kings Theater, el legendario palacio de cine con 3,676 butacas que abrió en 1929 y cerró en 1977. Recientemente renovado con un costo de 93 millones de dólares, el teatro tuvo su segunda apertura en el 2015 como un centro de artes escénicas.

En Guasón, Arthur guarda un diario personal lleno de dibujos y prosa, el cual fue diseñado y creado por el departamento de arte. Joaquin Phoenix escribió las entradas del diario con su propia letra, las cuales fueron escaneadas de modo que pudieran ser recreadas y puestas alrededor de las vividas imágenes creadas por dos artistas de producción.


En Guasón, la apariencia de Arthur cuando trabaja de payaso y algunos de sus movimientos estuvieron directamente inspirados en El Vagabundo de Charlie Chaplin. El diseñador de vestuario dos veces nominado al Oscar, Mark Bridges, terminó el look de Arthur con un pequeño bombín para invocar la clásica imagen de Chaplin.

Las escenas que suceden en el metro subterráneo en Guasón fueron filmadas en las líneas del metro de Nueva York en Brooklyn y el Bronx. La unidad trabajó en cinco estaciones diferentes, algunas de las cuales fueron clausuradas y cerradas al público.

Comentarios