National Geographic estrena el nuevo thriller medioambiental SOS: Mar de Sombras

Estreno exclusivo en National Geographic, el domingo 1 de diciembre a las 8pm.


Considerado por Los Angeles Times como un “escalofriante thriller policial de la vida real” y “un trabajo valioso e impresionante”, S.O.S: MAR DE SOMBRAS, ganador del “Audience Award” del festival de Sundance, estrena en NATIONAL GEOGRAPHIC el domingo 1 de diciembre a las 8pm.

Del director Richard Ladkani y Terra Mater Factual Studios en asociación con Malaika Pictures y Appian Way, de Leonardo DiCaprio, este documental con la intensidad de un thriller de Hollywood pone su foco en una catástrofe inminente y la misión de rescate que lucha contra la extinción de una especie.

En el mar de Cortés, se libra una guerra entre carteles narcotraficantes mexicanos y traficantes chinos. Una especie de pez nativa de la zona, la totoaba, es más costosa que el oro y pescada ilegalmente a un ritmo alarmante por la creencia supersticiosa china que sostiene que su vejiga natatoria tiene poderes curativos milagrosos. Este pez extremadamente escaso ha desencadenado un mercado negro multimillonario que no solamente pone en peligro su existencia, sino toda la vida marina de la región, incluyendo a un cetáceo en peligro de extinción conocido como vaquita marina.

Ambientado en las turbulentas calles del pueblo de San Felipe, en la resplandeciente metrópoli de la Ciudad de México y en las engañosamente plácidas aguas de la península de Baja California, el intenso thriller ambientalista S.O.S: MAR DE SOMBRAS revela la lucha por la supervivencia cuando un grupo de sobresalientes científicos, conservacionistas de alta tecnología, periodistas de investigación y agentes encubiertos arriesgan su vida para salvar las últimas vaquitas marinas y llevar ante la justicia al despiadado sindicato del crimen. 

“La respuesta del público en festivales y proyecciones de todo el mundo ha sido extraordinaria, y estoy muy entusiasmado de que se vaya a transmitir a nivel mundial por National Geographic de manera que nuevos espectadores se enteren del problema de la vaquita marina y de las oscuras facciones que están destruyendo la vida marina del mar de Cortés”, dijo el director del documental, Richard Ladkani. “Mi objetivo como director es tratar de dejar una impresión duradera en el mundo concentrándome en problemas que ponen en peligro nuestro entorno natural y espero que el documental les demuestre a los espectadores lo increíblemente urgente y simbólico que es este problema, pero también genere esperanzas, mostrando que este ecosistema puede ser salvado del colapso total. Nuestro planeta está siendo atacado, pero yo creo que cada uno de nosotros tiene la capacidad de convertirse en parte de la solución”.

Desde que se presentó en el Festival de Sundance este año, S.O.S: MAR DE SOMBRAS fue estrenado en los cines en Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Austria. El documental también se proyectó en otros festivales, tales como el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, en los festivales de documentales DOC NYC y CPH:DOX, y ha sido incluido en la sexta lista anual de “Documentales para ver” de la revista The Hollywood Reporter. Además, del “Audience Award” del Festival de Sundance, fue declarado mejor película de cine en los Jackson Wild Media Awards, mejor documental en el Festival Internacional de Cine Lighthouse, recibió el premio del público en el Cinéfest Sudbury, en Canadá, y el premio de Artes Cinematográficas Minnesota en el Festival de Cine Internacional Minneapolis St. Paul.

S.O.S: MAR DE SOMBRAS también está teniendo un impacto en los creadores de políticas e influenciadores. El documental ha reunido a una poderosa coalición de científicos, investigadores, activistas, políticos y organizaciones sin fines de lucro que trabajan juntos para salvar a la vaquita marina y colaborar con la difusión del problema de las especies amenazadas en todo el mundo. Se realizaron proyecciones para el Senado mexicano, el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Viena, además de en varios organismos internacionales encargados de la aplicación de la ley y organizaciones conservacionistas no gubernamentales.

Desde su lanzamiento hace tres años, National Geographic Documentary Films ha sido sinónimo de excelencia en la narrativa de no ficción, estrenando aclamados documentales tales como Free Solo, ganador en los premios Óscar, BAFTA y Emmy; The Cave, ganador del premio del público del Festival Internacional de Cine de Toronto y nominado como “Documental a ver” por la revista The Hollywood Reporter; Science Fair, ganador del premio del público del Festival de Sundance y del Festival South by Southwest; LA 92 y  Jane, ganadores en los premios Emmy (tanto LA 92 como Jane fueron incluidos entre los quince mejores documentales considerados para los premios Óscar en 2017); y Hell on Earth, ganador del premio Dupont.



Comentarios