National Geographic Wild estrena La Leyenda del Lobo Blanco

Los tres episodios se estrenan el sábado 9 de noviembre a partir de las 8pm



National Geographic Wild estrena los tres episodios de La Leyenda del Lobo y ofrece una ventana sin precedentes a la vida de los lobos en su verdadera naturaleza: poderosos, juguetones y muy unidos. Sin interferencias, en la remota isla de Ellesmere del archipiélago Ártico Canadiense, los lobos blancos cazan, aúllan y crían sus familias matriarcales con total libertad, como lo hacen desde el último período glacial: ignorando cualquier peligro que pudiesen generar los humanos, libres y sin temor.

Revelado a través de la lente del Explorador de National Geographic Ronan Donovan, este especial en tres partes lleva al público a la magnífica travesía que realizó un biólogo de campo transformado en fotógrafo para encontrar una manada de lobos que le permitiera observar su comportamiento diario sin interferir con ellos, con la esperanza de poder compartir la verdadera historia del lobo con el resto del mundo.

“El paisaje ártico, el terreno, todo sobre la isla de Ellesmere brinda la oportunidad perfecta de retratar a los lobos de una forma que es imposible en cualquier otra parte del mundo”, dice Donovan. “Allá arriba, los lobos no saben lo que es el temor a los humanos, lo que permite tener esta ventana incomparable para observar su mundo. El cambio climático alterará el Ártico de maneras que todavía no comprendemos completamente, y por eso pienso que es urgente documentar este lugar a través de una familia de lobos silvestres antes de que cambie para siempre. Tengo el enorme privilegio de haber sido testigo de eso, de haber visto a esas criaturas poderosas, juguetonas y misteriosas viviendo sin interferencias, sin miedo, y siento que es mi deber compartir esta historia”.

Luego de muchas semanas de buscar en vano, Donovan se encuentra de pronto cara a cara con una manada de diez lobos. Es una oportunidad única de ser aceptado, pero los lobos lo inspeccionan y lo tantean juguetonamente, mientras Donovan se filma a sí mismo en esta extraordinaria interacción espontánea.

“Cuando esta manada de lobos me rodeó, fue un momento realmente emocionante”, dice Donovan. “Pero me inspeccionaron no con agresividad o miedo sino por pura curiosidad. Me vieron como este tercer tipo de animal en el terreno: no era una amenaza ni era comida. Fue lo más cercano a ser tratado como un par de lo que me he sentido nunca en presencia de un animal silvestre”.

Con la bendición de la matriarca y del resto de la manada, Donovan es aceptado por la manada y pasa las cuatro semanas restantes con ellos, observando sus extraordinarias cacerías y la lucha diaria por sobrevivir, además de sus juegos y sus estrechas relaciones familiares. Siempre al borde de situaciones de vida o muerte, los lobos están atrapados entre el desafío de cazar bueyes almizcleros –hasta diez veces el tamaño de un lobo– y los duros inviernos del Ártico, que se hacen cada vez más peligrosos debido al cambio climático.



En este mundo, en donde no hay dos días iguales y cada día podría ser el último, la familia lo es todo. Cuando la matriarca de la manada desaparece misteriosamente, los tristes aullidos se sienten a todo lo largo y ancho de la congelada tundra. Después de que los miembros de la manada salen a buscarla y regresan con las manos vacías (y el hocico ensangrentado), el público queda reflexionando cómo se adaptará la manada a la desaparición de su intrépida líder.

Combinando realización clásica de documentales de primera línea con reality inmersivo y apasionante, LA LEYENDA DEL LOBO BLANCO ofrece al espectador un retrato totalmente único y emotivo del lobo blanco, un animal cariñoso y vivaz. El compositor Paul Brill (“The First 48”, “Joan Rivers: A Piece of Work”), nominado a los premios Emmy, complementa la historia con música original; y los cineastas Tony Gerber (“We Will Rise”, de CNN Fims; “Explorer: Battle for the Virunga”) y Lynn Nottage (“Sweat”, “Mmilba”) ayudan a darle un tono cinematográfico, lírico y emocional.

Market Road Films produce LA LEYENDA DEL LOBO BLANCO para National Geographic WILD. Tony Gerber y Lynn Nottage son los productores ejecutivos por parte de Market Road Films. Pam Caragol es la productora ejecutiva por parte de National Geographic WILD.

Comentarios