Selvámonos recibió Premio Nacional de Cultura 2019

 Otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú y por Petroperú, se trata del máximo reconocimiento del Estado a la labor de personas e instituciones que contribuyen al desarrollo de nuestro país.



La Asociación Selvámonos ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura (MINCUL) y PETROPERÚ con el Premio Nacional de Cultura 2019 en la categoría Buenas Prácticas Institucionales. El jurado resaltó que se trata de un proyecto que, en sus diez años de existencia, se ha convertido “un festival innovador al conseguir la generación de resultados a múltiples niveles”.

De esta manera, el jurado conformado por el sociólogo Santiago Alfaro Rotondo; la directora del “Hay Festival”, Ángela Delgado Valdivia; la cofundadora y Directora de Gestión y Desarrollo de “La Tarumba”, Estela Paredes Medina; el periodista Enrique Planas y la gestora cultural Diana María Guerra Chirinos, destacó la labor que Selvámonos realiza en torno a “la circulación local y global de la música nacional, la profesionalización de la gestión cultural, la descentralización de la oferta, la integración de múltiples expresiones culturales en su programación, la gestión de diversas fuentes de financiamiento y alianzas, el fomento del turismo y la creación de empleos, y la promoción del cuidado del medioambiente”.

Durante la premiación, Santiago Alfaro destacó que el Festival Selvámonos “amplía la oferta cultural de la región” y sus públicos “reciben una narrativa y una política ecológica”. “Desde sus orígenes, el festival ha logrado combinar la música con la conciencia y educación ambiental, por eso se ofrece talleres gratuitos de información sobre áreas naturales protegidas, reciclaje, entre otras”, fueron las palabras del reconocido sociólogo.

Por su parte, Lionel Igersheim, director y fundador de Selvámonos, agradeció el reconocimiento y reconoció que se trata de un “momento importante, porque es una señal que nos dice que vamos en buena dirección y que nuestro trabajo sí tiene relevancia”. “Somos una asociación que busca descentralizar y democratizar el acceso a la cultura, visibilizar los artistas y los músicos que hacen nuestra escena, articular los actores de esta escena y sensibilizar al público sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, destacó.

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Cultura y PETROPERÚ por el reconocimiento del Premio Nacional de Cultura, así como estamos muy agradecidos con todos los que han hecho que Selvámonos haya llegado hasta aquí. Los miembros de la asociación, sus trabajadores, nuestros aliados, amigos e innumerables voluntarios que a lo largo del camino nos han impresionado por su compromiso indefectible y desinteresado por la cultura y la protección del medio ambiente. Varios están aquí y les agradecemos muchísimo”, concluyó Igersheim.

El Premio Nacional de Cultura, que PETROPERÚ auspicia por octavo año consecutivo como muestra de firme compromiso con la cultura, fue entregado a Lionel Igersheim a nombre de la Asociación Selvámonos, que se hizo acreedora de un incentivo de S/ 50,000, en una ceremonia especial llevada a cabo en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Comentarios