'Un regalo de los migrantes para el Perú' en el Parque Kennedy

Este sábado 21 de diciembre, a las 8:00 pm. 


Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se recuerda cada 18 de diciembre, se realizará el Concierto de Navidad: Un Regalo de los Migrantes para el Perú, espectáculo musical al aire libre a cargo de Sinfonía Migrante. Esta iniciativa forma parte de la Sexta edición de la Semana Perú Contigo, impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM) y la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.

Sinfonía Migrante es un proyecto que fomenta la integración social a través de la música, ya que debido a la crisis humanitaria que vive Venezuela muchos músicos de alto rendimiento se vieron en la necesidad de salir de su país hacia el Perú y otros países de la región.

Uno de los aspectos positivos de la venida de esta población es el capital humano y la fuerza productiva que ofrece una gran oportunidad económica y social para el Perú. Sinfonía Migrante es un ejemplo de ello, formada por aproximadamente 200 músicos profesionales que quiere brindar un aporte importante a la cultura y al arte en el Perú. En el concierto que se ofrecerá el próximo 21 de diciembre en el Parque Kennedy tocarán 50 músicos, que forman parte de este proyecto.

“Estar al frente de músicos de todas las edades y de un alto nivel me compromete a seguir trabajando para que finalmente una buena parte de nuestros profesionales aborden a plenitud su oficio y el objetivo, que es llenar de arte y cultura los espacios en Perú”, nos dice el director musical de Sinfonía Migrante, Alexander Gómez. Y agrega, en este proyecto también intervienen músicos de otras nacionalidades como peruanos y cubanos.

La música es un idioma universal, es así como nace la propuesta musical Un Regalo de los Migrantes para el Perú, que se apoya en este lenguaje para construir puentes entre refugiados, migrantes y residentes. Asimismo, el proyecto de Sinfonía Migrante es el reflejo de las oportunidades que supone la llegada de esta población al país. En el caso de la migración venezolana que ha llegado al Perú, es mayormente una población joven, el 68% tienen entre 15 a menos de 40 años, y el 60% de ella tiene formación profesional. Se trata de capital humano que puede integrarse y aumentar la productividad del Perú, indicó Jorge Baca Vaughan, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú.

“En los últimos años Perú se ha convertido en un importante país receptor de refugiados y migrantes, en particular de personas venezolanas a quienes negarle el acceso al territorio, les podría traer consecuencias mortales. Al brindarle protección a personas forzadas a huir, también se les brinda una oportunidad de triunfar y poner el nombre de su nuevo país en alto, así como lo han hecho cantantes famosos como Freddy Mercury, Bob Marley y Rita Ora”, refiere Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú.

El concierto incluirá un mix de canciones peruanas, mexicanas, venezolanas y otras melodías universales como villancicos navideños: El Condor Pasa, Vírgenes del Sol, Aires de Venezuela, It’s Christmas Time, El Cascanueces, entre otras piezas serán interpretadas en aproximadamente una hora y media de concierto.

ratuito y se emitirá también en vivo por streaming desde las redes sociales de Sala de Parto, Teatro La Plaza y el portal Lamula.pe

Comentarios