La Plaza presenta su programación 2020

Conoce las obras que La Plaza presentará este 2020



El 23 de octubre del 2003 se abrieron por primera vez las puertas del Teatro La Plaza en Larcomar con una programación tanto para adultos como para niñas y niños.

Hoy, casi 17 años después, se desprenden de La Plaza diferentes áreas dedicadas a la cultura, tales como Sala de Parto (programa para la creación de obras peruanas), Giras (que busca viajar con las obras de las diferentes unidades artísticas dentro y fuera del Perú), La Plaza Talleres (tanto para actores como para no actores), y la nueva unidad La Plaza Media, que nace con el fin de producir contenidos audiovisuales y transmedia.

Liderada por Chela De Ferrari, este 2020 La Plaza presenta obras que tienen el protagonismo de la mujer como eje. En la primera parte del año,se programan dos obras donde se ve retratada la mujer desde la esfera social y política, y en la segunda parte, la vemos en un plano más personal y privado.

“Mi nombre es Rachel Corrie” (en cartelera), protagonizada por Gisela Ponce De León y dirigida por Nishme Súmar, se presentó en el 2007. La reponemos debido a su relevancia y vigencia. Palestina es un campo de batalla después de 73 años de la fundación del estado de Israel y sigue luchando por su independencia. Ante la inacción del mundo, Rachel decide tomar acción viajando a la franja de Gaza para informar al mundo sobre los abusos cometidos y termina sus días poniendo su cuerpo como escudo frente a un bulldozer que avanza hacia la destrucción de un hogar palestino. Rachel nos inspira a salir de nuestra burbuja para ir más allá de nuestros propios intereses y ver al otro en toda su dimensión. 

“La Jungla” (estreno 2 de abril), de Joe Murphy y Joe Robertson, con un elenco de 20 actrices y actores y dirigida por Josué Méndez, nos traslada a un campo de refugiados en las costas de Calais, Francia, en el año 2015. El mundo experimenta hoy la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y nuestro país, a partir de la creciente migración venezolana, no es ajeno a ella. Mientras que millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia en sus paises de origen, el mundo desarrollado reduce o elimina sus políticas solidarias. Un numeroso elenco presentará las historias de migrantes de más de diez nacionalidades que alguna vez habitaron La Jungla. La Plaza se transformará completamente retirando las butacas y proponiendo una nueva relación entre público y elenco para ofrecer una experiencia profundamente inmersiva.

“Quemar el bosque contigo adentro” (estreno 6 de julio), escrita y dirigida por Mariana de Althaus y protagonizada por Wendy Vásquez, nos sumerge en el complejo universo de una familia compuesta por mujeres de tres generaciones para hablarnos del enorme reto de derribar las estructuras machistas y abusivas que heredamos, y encontrar formas de vincularnos que nos permitan pensar en un futuro en el que la mujer pueda sentirse realmente incluida.

“Personas, lugares y cosas” (estreno 18 de setiembre), de Duncan Macmillan, dirigida por Juan Carlos Fisher y protagonizada por Jimena Lindo, nos relata la historia de Emma, una exitosa actriz adicta al alcohol y a las drogas que deberá pasar por el rigor de la desintoxicación y la terapia grupal. Escrita desde el punto de vista de la persona con adicción, la obra nos confronta a nuestras propias adicciones y formas de responder a una sociedad cada vez más caótica, deshumanizada y desconectada.

En el marco de La Plaza Fuera de la Plaza ,“Mucho ruido por nada” regresa a partir del 11 de marzo, por sólo 10 funciones, en el teatro Peruano Japonés. “No pararemos de hacerla hasta que se apruebe la ley del matrimonio igualitario. Cuando se apruebe, la seguiremos haciendo para festejar.” agrega De Ferrari.

Comentarios