Sadhaka se estrena en el ICPNA el 6 de febrero

Obra es una coproducción de Sala de Parto y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA.


Sadhaka cuenta la historia de Nieves, una adolescente de 15 años, que se refugia en el huerto de una vieja casa huyendo de su futuro matrimonio arreglado. En él, se encuentra con Amparo, una curtida criadora de gallos de pelea a quien le pide ayuda. Sin embargo, poco a poco Nieves descubre que ese lugar tiene algo especial que la atrae, y que, a través de esta misteriosa mujer, podrá descubrirse libre, aunque tenga que emplear excéntricos medios para ello. Ambas formarán un lazo único que las unirá hasta volverse indistinguibles una de la otra.

Bajo una atmósfera onírica, acompañada por música especialmente compuesta para la obra, la puesta en escena dirigida por Ana Chung y Luis Alberto León, propone un vistazo de la cosmovisión afrodescendiente de nuestro país a través de un cuento tan mágico como potente. “Sadhaka es un espacio de encuentro que nos confronta con nosotros mismos y nuestras historias. Un lugar donde podemos mirarnos y recordar lo importante que es abrazar nuestra raíz, reafirmar nuestros orígenes y gritar fuerte”, refiere Ana Chung, codirectora del montaje. Por su parte, Luis Alberto León, conocido autor de La Cautiva, ahora codirector y codramaturgo de la obra, señala “La idea de la obra surgió en una conversación que tuve con Lucho Sandoval. Él me contó sobre su madre y el huerto que tenía lleno de plantas. La imagen de Amparo surgió en ese momento, y le prometí escribir una obra que se inspirará en su relato. Es la primera obra que dirijo. La experiencia de trabajar con la directora Chela de Ferrari estos últimos años me motivo a hacerlo”.



Por otro lado, luego de contar con un Work in progress en octubre, como parte del Festival Sala de Parto 2019; y, a pesar de que no es la única vez que una obra de Sala de Parto se presenta en el Auditorio ICPNA Miraflores, Sadhaka llega ahora a esta sala justo en el marco de las celebraciones del Black History Month. “La magia que envuelve a Sadhaka de principio a fin nos da una muestra espectacular del universo afroperuano a través de un relato conmovedor. Es una propuesta singular que une al teatro, la danza y la música en un solo lenguaje”, menciona José Avilés, jefe de Artes Escénicas del ICPNA.

La temporada de Sadhaka va hasta el 7 de marzo, y las funciones serán de jueves a sábado a las 8 p. m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El elenco está conformado por Tatiana Espinoza, Rosario Goyeneche, Cecilia Monserrate, Luis Sandoval y Osiris Vega.


Comentarios