FITEC 5: Ficciones teatrales en construcción con ingreso libre

Del 10 al 13 de marzo, a las 7:30 pm, en sede Petit Thouars de ENSAD 



La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD presentará FITEC 5: Ficciones Teatrales en Construcción, un ciclo de propuestas escénicas en proceso que son producto de las investigaciones para optar la licenciatura de actor profesional. El evento iniciará el martes 10 de marzo a las 7:30 pm en la Sala Petit Thouars. Ingreso libre. 

Bajo la asesoría y dirección de la docente y actual directora de la Escuela, Lucía Lora, los egresados llegan al recorrido final de sus tesis profesionales y finalmente presentarán al público ávido de nuevas propuestas teatrales un trabajo escénico producto de su exploración en la dramaturgia.

Cada obra es una creación personal de cada actor, ahora egresados de la carrera de Actuación. Es por ello que ENSAD resalta el visibilizar sus trabajos de investigación, apoyando la búsqueda de sus nuevos lenguajes, nuevas estructuras formales, nuevas maneras de relacionarse con el espectador. Crear nuevos espectadores para estas nuevas propuestas teatrales, que es un distintivo de la Escuela en estos últimos años.


PROYECTOS A PRESENTARSE

REFLEJOS - Basado en los textos El arcoíris en las manos de Daniel Fernández Vargas, y La mujer sola de Darío Fo y Franca Rame

Responsables: Rafael Mena y Nina Laiche

Obra que surge a través de la integración de dos procesos de investigación individuales en torno a la performatividad del género binario a partir de la hibridación de los lenguajes escénicos de la danza-teatro, el lenguaje audiovisual y la autorreferencialidad. A su vez, la puesta abordará los conceptos en torno a la cosificación e hipersexualización de los sujetos, la negación y diferenciación del género como característica determinante en la identidad del hombre y la mujer.

KAWSARIY – Basado en el texto Incendios de Wajdi Mouawad

Responsable: Marisol Mamani Avilés

En la puesta en escena, que se trabaja desde la performance, se compartirá el propio viaje de vida de la performer con el propósito de evidenciar los hechos que la han construido como mujer en una sociedad falocéntrica y patriarcal como la nuestra.

ENCERRAR A UN TORCAZ – basado en el texto La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Responsable: Christopher Rondón Gaona


Basada en los hechos de La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca, y en el rol que toma la obra en la biografía del actor. Sin mencionar sus razones, un abogado reabre en confidencialidad el caso del príncipe condenado por su propio padre, el Rey Basilio: Segismundo.

Comentarios