Se inaugura el II Festival Crea Mujer Crea con arte hecho por mujeres en el Gran Hotel Bolívar

Se inaugura el II Festival Crea Mujer Crea con arte hecho por mujeres en el Gran Hotel Bolívar



Desde el 12 de marzo hasta el 16 de abril el Gran Hotel Bolívar se convertirá en sede del II Festival Crea Mujer Crea, organizado por el colectivo Trenzando Fuerzas que surgió hace tres años inspirado en el legado del antropólogo César Ramos Aldana. En esta nueva edición, el evento reúne la expresión artística de 36 mujeres entre pintoras, escultoras, maestras de arte tradicional, diseñadoras de moda, poetas, cineastas, escritoras y gestoras culturales que presentarán sus propuestas y participarán en una serie de actividades que invitan al público a reflexionar y mirar a través del “Hacer” de la Mujer y su poder creativo.

El festival se inicia con la inauguración de la exposición El Mundo de Otra Manera: Crear, Recrear, Resignificar, con la curaduría de Issela Ccoyllo y las obras de  artistas con trayectoria destacada en las artes plásticas y visuales, el diseño textil y el arte tradicional. Participan, Luz Letts, Rocío Rodrigo, Patricia Eyzaguirre, Julia Ortiz, Liliana Avalos, Clara Best, Violeta Quispe Yupari, Graciela Arias (Ucayali), Magdalena Ayme (Ayacucho), Lastenia Canayo (Ucayali), Patricia Orbegoso, Wilma Maynas (Ucayali), Hermanas Alacote - Isabel, Yolanda e Irma (Ayacucho), Julia Salinas, Jesucita Carpio, Yolanda Llontop (Chiclayo), Lupe Benites, Andrea Vigil, Chela Cardich (Huánuco), Olinda Silvano (Ucayali), Pilar Pedraza, María Ramos (Ayacucho), Juliana Cardozo, Lorena Arévalo.

La muestra reúne pintura, fotografía, video, retablo, diseño textil y arpillería. Según apunta la curadora, veintiseis artistas peruanas conforman un grupo intergeneracional e interdisciplinario que celebran sus vínculos creativos para generar visibilidad, una práctica potente del colectivo Trenzando Fuerzas que reivindica la segunda edición del Festival Crea Mujer Crea. Ellas recrean el imaginario local aportando reflexiones a temas globales como la empresa del hogar, la conexión con la naturaleza, el rescate de tradiciones orales y la búsqueda de una ciudadanía plena.

“La narrativa visual de sus creaciones nos conectan con temáticas no vistas usualmente en el arte. ¿Cómo narrar la historia de los procesos culturales del país si se sigue excluyendo a un sector de creadores del arte tradicional, cultivado en su mayoría por mujeres?”, destaca Issela Ccoyllo. “Al mismo tiempo que revelan y rescatan técnicas de tejido y bordado, dominios que solemos asociar al ámbito doméstico pero que en manos de las artistas asumen un proceso desafiante e innovador, nuestras artistas han continuado los saberes heredados de sus familias y comunidades, innovando y adaptando sus creaciones al contexto vivido para dar paso a relatos autobiográficos o testimoniales. El poder de lo cotidiano, la tradición oral, lo autobiográfico, la migración, la denuncia, lo simbólico y el humor, son temas que se alternan entre todas las artistas participantes, quienes por medio de un trabajo de cocreación, basado en la horizontalidad, nos muestran un campo procesual emancipado del canon”.

El II Festival Crea Mujer Crea llega gracias a la alianza cultural entre el Gran Hotel Bolívar, el colectivo Trenzando Fuerzas, Flor de Amancaes, Gestión y Comunicación, y Diva Producciones. La amplia programación del festival continuará con ingreso libre al público.

Comentarios