ENSAD continúa con su año académico frente al COVID-19

Institución resalta trabajo conjunto para lograr inicio de clases virtuales



Frente al Estado de Emergencia que el presidente de la República, Martin Vizcarra, determinó para combatir el COVID-19 en nuestro país, se establecieron diversas medidas para instituciones del Estado y empresas del sector privado. Y el sector Educación no podía ser la excepción.


Es por ello que la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, como ente educativo, propuso diferentes dinámicas para no detener la labor de formadoción de artistas escénicos a nivel nacional donde su población es, predominantemente, migrante y de escasos recursos económicos.

Años atrás la ENSAD adquirió una plataforma académica denominada Q10, una intranet institucional para que el alumnado pueda visualizar sus notas, asistencias, etc. Sin embargo, por diferentes motivos ajenos a la actual gestión, no se había logrado implementar del todo. Desde el año 2019, bajo la nueva Dirección, se completó su implementación como una plataforma para el desarrollo de las clases virtuales a distancia para su formación artística.

En ese sentido, se decidió reprogramar el año académico de tal forma que, en este ciclo (2020 I), se dicten únicamente las clases teóricas y el próximo ciclo se realicen las clases prácticas del año, cumpliendo así la misma cantidad de horas al año. Cabe resaltar que la ENSAD tiene un único examen de admisión al año, por eso nuestros cursos se programan de manera anual.

Del mismo modo, las prácticas preprofesionales se están reprogramando para las diferentes carreras, y se irá confirmando a medida que el gobierno se vaya pronunciando en relación a las medidas impuestas dada esta Emergencia sanitaria a nivel nacional.

Para la directora de la Escuela, Lucía Lora, esta es la oportunidad para responder al reto de la renovación de la enseñanza, en el sector público, con el uso de la tecnología: “en medio de esta terrible situación que viene atravesando el mundo, queremos aportar desde la docencia del arte y la formación de artistas, creativos y críticos, para intentar mitigar el impacto que esta pandemia va dejando a su paso. Hemos logrado reprogramar el año académico, así como concretar el proceso del examen de ingreso anual. Adquiriendo un salón virtual, se adaptó nuestra plataforma Q10 para garantizar la calidad y continuidad educativa que estamos empeñados en brindar a nuestros y nuestras estudiantes”.



Es importante resaltar el gran esfuerzo de la plana administrativa, docente y personal en general quienes vienen trabajando arduamente por asegurarle a los estudiantes una óptima calidad en su formación artística. “La nueva y joven plana docente que nos acompañarán durante este año académico han sido capacitados en Estudios culturales, TICs para la educación y Metodología para la evaluación por competencias. Con todo lo anterior, estamos seguros que contribuirá a mejorar la calidad educativa y por lo tanto a nuestra sociedad, aportando egresados reflexivos, críticos, creativos, proactivos y solidarios, que a través del arte y la pedagogía salgan a cambiar el mundo. Tenemos aún problemas por resolver, pero seguimos trabajando en ello para mejorar por el bien de nuestros estudiantes y de la comunidad en general”.

En la ENSAD, una de las principales funciones del arte es la construcción de nuevas representaciones simbólicas que nos permitan modificar nuestra cultura y nuestra sociedad, así como el rol de la pedagogía y la investigación teatral es construir conocimiento nuevo que nos permita, ¿por qué no?, mejorar nuestro mundo desde nuestro lugar que es el arte y la cultura. Todo lo anterior implica una gran responsabilidad es por eso que el esfuerzo de día a día es para su crecimiento, mejora, aprendizaje y reinventarse.

Comentarios