Productores de eventos y espectáculos juntos frente a crisis del Coronavirus

La Asociación Peruana de Producción de Eventos y Espectáculos (APPEVE) propone un diálogo urgente en favor de la industria del entretenimiento y del país



Los miembros de la APPEVE (Asociación Peruana de Producción de Eventos y Espectáculos) somos todas aquellas empresas y personas que hacen posible que las actividades de la industria del entretenimiento puedan realizarse de la manera más responsable, segura, e inclusiva. Nuestro sector da trabajo a más de 280 mil personas, cuyas familias representan un millón de personas afectadas. En conjunto, nuestras actividades generan alrededor de 3,500 millones de soles anuales, lo cual representa el 0.5% del PBI.

Somos un enorme equipo humano de profesionales que trabaja sin descanso para sostener la industria de los eventos y espectáculos en el Perú, industria que ha sido una de las primeras en verse afectada debido a las medidas extraordinarias tomadas por el gobierno. Estas drásticas medidas, que incluyen el distanciamiento social obligatorio y la cancelación de todos los eventos públicos, buscan proteger la salud de todas y todos los peruanos al evitar la propagación de la enfermedad COVID-19. A raíz de los cambios enfrentados, se estima que en 2020 se perderá por lo menos un 50% de ventas con respecto a 2019, y esto ocasionará una pérdida directa de 60% de los empleos; es decir, aproximadamente 168 mil personas, cuyas familias suman 500 mil peruanas y peruanos. Esto, a su vez, significa para el Estado una pérdida de 315 millones de soles en recaudación del IGV, entre otras afectaciones.

En este contexto, nace la Asociación Peruana de Producción de Eventos y Espectáculos (APPEVE), una entidad privada sin fines de lucro que busca unificar y fortalecer al sector, así como aportar soluciones que permitan superar esta crisis, velando por condiciones laborales seguras y justas para las personas que conforman el rubro.

APPEVE ya está trabajando y tiene propuestas concretas para presentar al Ejecutivo y otros actores interesados, con el gran objetivo de exponer ante las autoridades que somos un sector que genera importantes ingresos al país y se preocupa por el bienestar de nuestra sociedad. Desde hace tiempo somos una de las principales impulsadoras del desarrollo cultural, por lo que es vital que el Estado dicte e implemente un paquete de medidas que aseguren la sostenibilidad del rubro frente a los riesgos que representan situaciones como la actual, u otras de gran impacto como los desastres relacionados con eventos naturales.

APPEVE también quiere ofrecer toda la experiencia y calificación de sus miembros para trabajar en conjunto con el gobierno en favor de las personas más vulnerables. De igual manera, estamos formulando protocolos post cuarentena para reactivar la industria y se están generando nuevas propuestas de organización de eventos que garanticen la no contaminación de los espectadores: aforos controlados en capacidad limitada según ley, espacios regulados (áreas de separación entre personas), sanitación del espacio, control de temperatura de los asistentes con cámaras térmicas, entre otras acciones.

El trabajo que realizamos desde APPEVE genera en la gente sentimientos de alegría y disfrute, y refuerza nuestra identidad y orgullo como peruanas y peruanos. Reconocemos, como ya lo hacen muchos en el Estado, que la música, la cultura y el deporte son parte importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Desde hace décadas atrás venimos cumpliendo, de forma silenciosa, una labor unificadora, inclusiva y empática, que además genera importantes ingresos para el crecimiento del país. Estamos consolidando nuestra voz como colectividad, y con ella queremos entablar un diálogo con las autoridades y otros aliados, para trazar el camino que permita fortalecernos, formalizarnos y seguir contribuyendo a un mejor futuro para todos y todas.

Comentarios