Empresarios artísticos denuncian trabas para acceder al Programa Reactiva Perú

Bancos exigen llenar pagarés incompletos y poner patrimonio personal como fianza de un préstamo avalado por el Estado



Con una amplia gama de eventos de cultura y entretenimiento parados y aún sin fecha probable de retorno, empresarios que integran la Asociación de Servicios de Espectáculos Artísticos, Entretenimientos, Culturales y Afines (Arena) denuncian dificultades para acceder al Programa Reactiva Perú, dispuesto por el gobierno central para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia Covid-19.

“Hemos identificado inconvenientes con nuestros asociados al querer acceder al Programa Reactiva Perú, que es una iniciativa aplicada por el gobierno para ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas", advierte Jorge Fernández, presidente de Arena. 

"Nos proyectamos a que el plan de reactivación de las 4 etapas tendrá muchas más demoras y nos iremos más allá de agosto para ver regresar a nuestro sector", sostiene el empresario.  No obstante, es preocupante que "tengamos conflictos con nuestros bancos. Nos piden llenar pagarés incompletos y tener que afianzar con nuestro patrimonio personal un préstamo que está avalado al 90% por el Estado peruano. Los bancos no pueden pedir una fianza de tal naturaleza", sostiene el experimentado empresario.

"Las entidades bancarias están generando préstamos, primero para las empresas que tienen créditos con ellos. Entendemos que es su prioridad, pues así recuperarían en parte su deuda y encaminarán a su deudor, pero se entiende que el reglamento dice que no se puede usar para ese fin precisamente", acota Fernández. 

"Como empresarios, exigimos que el Banco de la Nación intervenga y sea parte de la operación de Reactiva Perú, que actúe sobre el saldo restante del préstamo del BCR. No podemos permitir que se beneficie la banca privada, priorizando sus intereses. No es la intención de este programa otorgado por el gobierno", invoca Fernández.

Comentarios