Presentación 'Contra el Tiempo': doce obras de teatro de César de María

La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará la publicación titulada CONTRA EL TIEMPO: doce obras de teatro de César de María. La cita será el viernes 19 de junio a las 8:30 pm. desde su cuenta de Facebook.



El Fondo Editorial de la ENSAD, desde la Dirección de Investigación, fomenta la publicación de libros de dramaturgia que sirvan para impulsar y difundir la producción de conocimiento en la comunidad académica ENSAD. Dentro de sus principales propósitos intentan cubrir ciertos espacios de investigación teatral o dramaturgia peruana contemporánea que posiblemente no hayan sido abarcados todavía por el medio editorial.

Es así que nace el diseño de la Colección Dramaturgia Maestros, como una ocasión extraordinaria para reunir, en un solo volumen, las obras más representativas de autores peruanos que en las últimas décadas se han ganado un merecido reconocimiento dentro del panorama de la dramaturgia nacional contemporánea y actual. Autores que, sin embargo, aún no han sido editados en una colección de amplio alcance.

El libro reúne doce obras de teatro que incluyen las más emblemáticas del autor: ¡A ver un aplauso!, Escorpiones mirando al cielo, Kamikaze, Laberinto de monstruos, Dos para el camino, Superpopper, El último barco; contiene también textos quizás menos conocidas pero igual de valiosas como La caja negra, Varieté Latina y Dime que tenemos tiempo así como sus más recientes escritos La mujer sin memoria y El viaje de la santa, esta última estrenada en Trujillo por el grupo Olmo Teatro, dirigido por Marco Ledesma, pero aún sin estrenar en Lima. Se trata, pues, de un conjunto muy completo que tiene como punto de coincidencia el tratamiento de la marginalidad y del tiempo.

Los personajes de César De María, en estas doce obras reunidas, transmiten a través de sus rasgos de marginalidad una vivencia muy particular del tiempo. La finitud de la vida—la muerte—, el deseo y el amor que permanecen a pesar del tiempo, están presentes y determinan la acción de los personajes. La nostalgia y el recuerdo, características que identifican mucho al teatro del dramaturgo, se suman a su mirada permanentemente crítica de la sociedad en que vivimos. Es así que este rasgo transversal nos permite titular al libro Contra el tiempo, un conjunto donde cada una de estas doce obras de teatro envuelve, a través de la lucha de sus personajes, un intento de redención, que se convierte en realidad únicamente a través del teatro.

Para la presentación desde la Plataforma de Facebook Live de la Dirección de Investigación de ENSAD, nos acompañarán la dramaturga peruana Mariana de Althaus, el guionista Eduardo Adrianzén y el reconocido hombre de artes escénicas Alfonso Santistevan quienes comentarán, junto con el autor, la presentación del libro.

La cita es el viernes 19 de junio a las 8:30 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

Comentarios