ENSAD presenta conferencia por FB live con Sebastián Eddowes

Jueves 20 de agosto a las 2:00 pm por Facebook Live



La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará, de manera virtual, la ponencia del dramaturgo Sebastián Eddowes como parte del tema EL TEATRO COMO TECNOLOGÍA, O DE PARA QUÉ SIRVE EL TEATRO, O SOBRE QUÉ ES LO QUE HACE NUESTRA CHAMBA. La conferencia se realizará el día jueves 20 de agosto a las 2:00 pm. desde su cuenta de Facebook.

Esta ponencia abordará una pregunta que se encuentra en el eje del trabajo escénico: ¿para qué sirve el teatro? La República de Platón inició el debate expulsando a los artistas de su sociedad ideal, generando la necesidad de fundamentar el trabajo artístico. Así, cuando la Poética de Aristóteles nos hable de teatro deberá defender su importancia: es natural, es placentero, produce aprendizaje y genera catarsis. Desde entonces, la historia de la filosofía va a incluir, de cuando en vez, algún apasionado debate sobre si nuestra chamba sirve o no. Y nunca tan fuerte como en el siglo XX: ¿debería cambiar el mundo? ¿Acompañar la revolución? ¿Soñar mundos nuevos? ¿O es un mero divertimento?

Esta aproximación discutirá primero la función que la Academia, el Mercado y el Estado otorga al arte, a la cultura, al teatro; luego, el director teatral intentará pensar fuera de estas tres esferas y planteará analizar el teatro como tecnología, es decir, como conocimientos y técnicas que alcanzan objetivos y resuelven problemas. Se pensará como una tecnología de transformación de subjetividades y de construcción de comunidad. Para ello, considerarás una serie de obras recientes de nuestro contexto.

Para la presentación desde la Plataforma de Facebook Live de la Dirección de Investigación de ENSAD, moderará Keneth de la Torre, quien forma parte del equipo. La cita es el jueves 20 de agosto a las 2:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

Comentarios