Niñez: videojuegos y el desarrollo de habilidades

Estimulación de su imaginación y creatividad, uso de lógica, tratamiento de déficit de atención, entre otros, son los beneficios positivos de los videojuegos.



El inesperado contexto de distanciamiento social nos ha llevado a resguardarnos en casa para evitar contagios y proteger, no solo nuestra salud, si no la de nuestros seres queridos. Sumados a esta nueva normalidad, están los cambios en la rutina personal y familiar que se han adoptado en los últimos meses, pero sin duda, quienes han demostrado mayor tolerancia hacia esta serie de transiciones han sido los niños, afectados principalmente a nivel social y psicológico.

Teniendo en cuenta ello, psicólogos del mundo, como María Alejandra Castro, de la Universidad Católica Madre y Maestra de Colombia, aprueba los videojuegos como vía de escape para los niños, fomento de habilidades y efectos positivos para su salud mental desde su uso mesurado, en donde se consideran aspectos muy interesantes como:

La estimulación de su imaginación y creatividad al explorar nuevos mundos.

El desenvolvimiento de sus capacidades al desarrollar tolerancia al fracaso, empleando esfuerzo, práctica, aprendizaje y constancia.

El uso de la lógica, al exigirse un arduo trabajo mental para lograr lo que quieren; ejercicio que los niños realizan casi sin darse cuenta en sus experiencias de entretenimiento virtual.

Efectivos para el tratamiento de los niños por déficit de atención e hiperactividad.

Asimismo, diversos estudios científicos, como el de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China, han revelado que el uso moderado de videojuegos en niños de entre 4 y 12 años mejora considerablemente ciertos aspectos de sus vidas, como reforzar el trabajo en equipo enfocado en la socialización, en donde resaltan el aumento de felicidad e inteligencia en los niños, incrementando su nivel de atención a un proceso determinado, con una dedicación de al menos una hora diaria frente a aquellos que no realizan este tipo de actividades o las realizan en forma desmedida.

Y, a pocos días de celebrar el día del niño, los diferentes retails a nivel nacional, vienen ofreciendo diversas promociones este mes, en videojuegos y consolas, como la PS4 que pone a disposición una extensa lista de grandes juegos, con la mayor cantidad de servicios online y la única compatible con un dispositivo VR, el cual permitirá a los pequeños, desde casa, festejar su día con toda la familia, de manera divertida, cómoda y segura, experimentando aventuras en equipo y explorando mundos alucinantes de múltiples entregas.

Comentarios