Latin Grammy 2020: 5 datos importantes de las nominaciones de este año

La edición número 21 de los premios a la música latina están cerca y los nominados ya fueron revelados.

Después de la polémica del año pasado, cuando los artistas pedían más visibilidad para el reggaeton en la ceremonia anual más importante de la música latina, la premiación estrena categorías dedicadas al género. Y sus exponentes no solo resaltaron en ella sino en el resto de categorías. Aunque no son los únicos. Por eso, hoy te presentamos 5 datos importantes de las nominaciones de los 'Latin Grammy Award 2020'.



1.     J Balvin arriba de la lista

El exitoso artista colombiano tiene 13 nominaciones y aparece en algunas categorías 2 veces. Nominado en grabación del año con la canción 'Rojo' y, a la vez por su participación en ‘China’. También para álbum del año; con 'Oasis', el álbum en el que comparte créditos con Bad Bunny, y a la vez con 'Colores'.

Lo mismo pasa en mejor interpretación de fusión urbana, con su canción 'Azul', y a la vez ‘China’ donde colabora con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna. Dos nominaciones a mejor interpretación de reguetón con ‘Morado’ y por ‘Loco contigo’. Y vuelve a aparecer en mejor álbum urbano, con Colores y con Oasis. Por si fuera poco, está en mejor canción de rap/ hip hop por 'Medusa', en compañía de varios artistas más.

 

2.       El segundo grande: Bad Bunny

Bad Bunny le sigue a Balvin con 9 nominaciones. Nominado en la categoría de álbum del año por su disco ‘YHLQMDLG’ de Bad Bunny, y con ‘Oasis’, colaboración que tiene con Balvin. En grabación del año con ‘Vete’, para mejor interpretación de reggaetón, por ‘Yo perreo sola’, también está en mejor fusión/interpretación urbana por ‘Cántalo’ con Ricky Martin y Residente. Para mejor álbum de música urbana por ‘YHLQMDLG’. Ademas, comparte la nominación con Eladio Carrión para mejor canción de rap/hip hop por ‘KembaWalker’

 


3.     Cinco cada uno: Carlos Vives y Camilo

Haciéndole la competencia al reggaetón, Carlos Vives y Camilo ostentan 5 nominaciones cada uno. Vives obtuvo nominaciones en álbum del año y mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, por 'Cumbiana'. Tambien para canción del año por ‘For sale’, a dúo con Alejandro Sanz. Para mejor canción tropical con dos canciones: ‘Búscame’ y ‘Canción para Rubén’. Además, para mejor video musical versión larga, por ‘El mundo perdido de cumbiana’.


Por su parte, Camilo está nominado a canción del año. En ella están dos de sus trabajos: ‘Tutu’ y ‘El mismo aire’ también está nominado a grabación del Año, álbum del Año, mejor Álbum vocal Pop y mejor canción pop, en las que compite con Bad Bunny, Karol G, J Balvin, Kanny García, entre otros artistas.

 

 

4.       Peruanos nominados

Susana Baca ha sido nominada al mejor álbum folclórico por su disco “A Capella”, el cual grabó desde casa durante la cuarentena obligatoria, y competirá contra Gaiteros de Pueblo Santo, Los Gaiteros De San Jacinto, Quinteto Leopoldo Federico y Tierra Adentro.

 


Además, el conjunto Afro - Peruvian Jazz Orchestra han sido reconocidos por su disco debut 'Tradiciones' en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz. Y Araceli Poma, Matt Geragthy y Daniel Thissen, en su conjunto ‘Just Play Perú’ han sido nominados por Mejor Video de Formato Largo por la serie 'The Warrior Woman of Afro-Peruvian Music'.

 

5.      Cambios en las categorías

Este año, el Grammy Latino estrenó las categorías de mejor canción pop/rock, mejor interpretación de reguetón y mejor canción de rap/hip hop. Hubo también categorías que habían desaparecido y regresaron, es el caso de mejor álbum de merengue/bachata, álbum de música flamenca y mejor obra/composición clásica contemporánea.

Las nominaciones se realizaron a partir de una primera ronda de votación, en 53 categorías, que abarcan diversos géneros. Este año hubo 18 mil inscripciones y el resultado de una segunda votación para elegir a los mejores trabajos entre los nominados se conocerá el 19 de noviembre de este año.

Puedes ver la lista completa de nominados aquí.

La 21 Entrega Anual del Latin Grammy se trasmitirá por Univision el 19 de noviembre. El show esta inspirado con el tema "La música nos humaniza", contará con actuaciones desde múltiples ciudades del mundo y tendrá como base la ciudad de Miami. En fechas posteriores se anunciarán más detalles sobre la transmisión a nivel internacional.

Comentarios