5 cosas que debes saber de Mafalda

Joaquín Lavado "Quino", falleció ayer a los 88 años, y hoy recordamos algunos datos de su tira cómica mas famosa.

El 30 de septiembre Mafalda cumplía 56 años desde que apareció por primera vez en la revista Primera Plana, un día después su creador fallece, dejándonos con mucha tristeza, pero con la compañía eterna de su personaje más querido. Por eso hoy te presentamos algunos datos para recordar la genialidad de ‘Quino’.

Quino y Mafalda 


Su nombre tiene un curioso significado

La pequeña recibe el nombre de Mafalda por uno de los personajes de la novela ‘Dar la cara’, de David Viñas. Inicialmente fue creada para la publicidad de una línea de electrodomésticos. A Joaquín Lavado, ‘Quino’, le piden diseñar a una familia de personajes para poder promocionar electrodomésticos Mansfield en el periódico, pero la campaña publicitaria nunca vio la luz y Quino guardó su creación. Unos meses después, cuando le piden a Quino publicar una tira en el semanario Primera Plana, convierte a Mafalda en su emblema y se vuelven famosos.


2.     Una personalidad atrapante

Mafalda es una niña curiosa, inquieta y terriblemente irónica. Es una rebelde sensata, no es una destructora anárquica del mundo. Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Completamente adelantada a su época, con 6 años quiere vivir en un mundo mejor. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Odia la sopa y ama a los Beatles. Lucha por la paz, los derechos humanos y la democracia.

Mafalda ama los panqueques y odia la sopa

      ¿Dónde vivía?

Poco se sabe de la familia de Mafalda, más allá de que vivía con su hermanito Guille y sus padres en el departamento E, en un edificio donde también estaba su amigo Felipe. Pero el edificio donde vivía si es real y se encuentra en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de donde vivía Quino. Y en la actualidad tiene una escultura en esa calle.

Mafalda te espera en San Telmo 


  ¿Revolucionaria? ¿censurada?

Por tiras que hacían referencia a gobiernos, políticas y militares y por el nivel de crítica, Mafalda fue censurada y considerada comedia para adultos. En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra "Para adultos". Mafalda también tuvo que enfrentarse a la censura en otros países, como Bolivia, Chile o Brasil.

 

El libro feu censurado muchas veces 

5.       Su amigo Felipe es real

Las facciones, gustos y personalidad de Felipe están inspiradas en un periodista argentino, Jorge Timossi, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina y fue un buen amigo de Quino. El gusto por fantasear, jugar a ser ‘El Llanero Solitario’ y retrasar todo lo posible los deberes de la escuela, sus dientes de conejo y su cara alargada, con pelo despeinado, son características que ‘Quino’ copio de su amigo.

Jorge Timossi fue la inspiración para Felipe

Hoy, Mafalda está en todas partes. Y no sólo porque sus libros hayan sido traducidos a 30 idiomas. Tiene esculturas, pinturas y homenajes en varias ciudades de Argentina y el mundo. ‘Quino’ nos deja a su niña y a sus reflexiones para toda la vida. “"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que, si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

Comentarios