5 canciones políticas más significativas

Para darte una pausa o inspirarte a evaluar la situación del país, hoy te compartimos algunas de las canciones creadas en medio de crisis en distintos países.

El clima político en Perú es bastante polémico en este momento. Y la música más que una distracción y parte del entretenimiento quizá, en este contexto, inspire a empezar pequeños cambios, que en nuestra sociedad son necesarios. Por eso hoy compartimos algunas creaciones que artistas del mundo compartieron para inspirar cambios a través de la cultura.

1.       Latinoamérica

Canción de ‘Calle 13’ que hace un llamado a luchar contra la pobreza. Grabado casi en su totalidad en el Perú, el videoclip de Latinoamérica muestra muy de cerca la realidad latinoamericana sin dejar cabos sueltos y haciendo una crítica social hacia el desinterés de los gobiernos.

Con la colaboración de la peruana Susana Baca, Totó La Momposina de Colombia y Maria Rita del Brasil, “Residente” y “Visitante” tocan temas como la ‘Operación Cóndor’, el desinterés político en las regiones alejadas, la literatura latinoamericana, entre otros.

 


2.       El baile de los que sobran

Hace poco Chile celebró el cambio de constitución impuesta por el dictador Augusto Pinochet. Y una vez más, la canción de ‘Los prisioneros’, que fue compuesta en 1986 para para expresar el descontento social y cuestionar la desigualdad económica que existía en esos años fue coreada en las calles. Los chilenos han convertido a la canción en un himno de protesta contra la desigualdad.

 


3.       Gimme tha power

En 1997, el PRI seguía al frente del gobierno en México y la banda ‘Molotov’ no dudo un segundo para golpear al régimen, a la burocracia, la policía, criticar a los ricos que se aprovechan de los pobres y exhortar a la población a tomar el poder. Una canción que pegó no solo en México sino en varios países de Latinoamérica con escenarios políticos similares.


 

4.       This is America

En contra del racismo en Estados Unidos, Childish Gambino compone una canción con alto contenido satírico y crítico. Acompañado de un video que deja a cualquiera pensando, porque muestra muchas referencias al caos de la sociedad americana, publicidad racista, control mediático de los casos de violencia y a casos de homicidios y racismo en su país.


5.       Manifiesto

Víctor Jara, quien fue militante del Partido Comunista de Chile, asesinado y torturado por militares del gobierno de Pinochet, escribió muchas canciones de protesta.‘Manifiesto’ es una de las 7 canciones que pudo grabar antes de morir, y fue publicada un año después de su fallecimiento para recordar, por siempre, su motivación de justicia.



Comentarios