Realmente estamos enamorados del amor.
En la historia del film tenemos grandes historias que definen generaciones: desde Casablanca, Desayuno en Tiffanys a Titanic y Diario de una Pasión. Todas tienen una formula similar pero cambiando matices que hacen referencia a la época en la que se estrenó.
Sin embargo hoy vengo a hablarles de la que probablemente sea la única historia de amor que necesitan ver. Me refiero a “500 días con ella” o “500 days of Summer”. La obra maestra estrenada en 2009 es uno de esos films que se queda contigo durante mucho tiempo. Curiosamente desde el principio nos avisan que esta no es una historia de amor.
Entonces, comenzamos entendiendo que esta es la historia de Tom, un chico promedio que creció viviendo a través de muchas películas románticas siendo influenciado en gran medida por la cultura pop y Summer, cuya visión del romance se ha visto arruinada gracias al divorcio de sus padres. En una historia más simple, chico conoce a chica, se enamoran y Summer y Tom terminan juntos. Pero eso no pasa. Y es exactamente por ello que creo que este es el perfecto viaje para comprender la idea del romance real.
La mayoría de las películas, libros, series y canciones nos hablan de la persona indicada, ese o esa que es con quien debemos de pasar el resto de nuestros días. Esto viene desde los tiempos antiguos, la Divina Comedia es una prueba grande de ello con la relación entre Dante y su musa, Beatriz.
Vamos creyendo que solo esa persona nos hará feliz. Y déjame decirte que esa…es una forma egoísta de ver el panorama. Cumpliendo ello, se pone mucha presión en que la otra persona deba llenar o resolver todos tus problemas e inseguridades emocionales que has desarrollado en el curso de la vida.
En el film Tom conoce a Summer y con una canción de los Smiths, decide que ella es la indicada: tienen gustos similares, son parecidos en temperamento y todo va sobre ruedas. Pero desde el principio, su hermana menor (que curiosamente es la persona mas lucida en toda la película) le advierte que “que a una chica le guste la misma basura que a ti, no significa que sea tu alma gemela”.
Pero Tom no escucha a su hermana y este pensamiento de que Summer es el amor de su vida lo acompaña durante toda la película siendo en gran parte la razón de los altos y bajos emocionales que tiene. No podemos culparlo, toda la cinta es una oda al romance, desde el vestuario que evoca a los años 60, las tomas que suelen tener encuadres antiguos e incluso la música independiente que suena en el film.
Sin embargo, al principio de la relación Summer le deja en claro a Tom que ella no esta buscando ningún compromiso serio. Tom, que ya había decidido de que ella era el amor de su vida, le dice que esta de acuerdo pero en el fondo ya había transferido esta presión hacia Summer. Cuando ella se va de su vida, él se siente traicionado y sobretodo al final cuando se vuelven a encontrar y ella está casada con otro hombre.
Nosotros como espectadores también sentimos esa traición junto a Tom. Siendo él el protagonista es muy fácil simpatizar con su perspectiva. Así que cuando Summer se vuelve la esposa de alguien más, no le encontramos el sentido hasta que ella dice “solo sucedió, desperté un día y solo lo supe”.
Es ahí donde la película toma otro rumbo y deja de ser solo la historia de Tom y Summer para volverse algo más personal conectándose directamente con los espectadores y las ideas preconcebidas que teníamos sobre el amor y el romance.
Y recapitulando desde un punto mas maduro es bastante probable que no hayamos sido justos en primer lugar con estas personas al poner una carga que ellos no pidieron, deshumanizándolos y convirtiéndolos en una fantasía que al final no estuvo a la altura de nuestros ideales.
Por ello cuando Tom se enamora de Summer, ¿realmente lo hizo? o ¿se enamoró de la idea que él formo acerca de Summer?
Por ello cuando conoce a Autumn (que en ingles significa "otoño" mientras que Summer significa "verano"), la situación es diferente. Tom ya no es el mismo por lo que la relación que tenga con ella va a ser distinta sin repetir los mismos errores.
500 días con ella es de esas películas que mientras más la miras, más cosas observas invitandote a que reflexiones: no tiene triángulos amorosos, grandes gestos o un clímax lleno de drama como el resto de películas que están en la categoría de romance.
Es realista y nos muestra que a veces las relaciones funcionan y otras no pero eso no esta dentro de nuestras manos…. o al menos no como pensábamos.
Comentarios
Publicar un comentario