Canal IPe emitirá series animadas para niños y niñas en lenguas originarias de nuestro país

A través del Canal IPe se marca nuevamente un hito en la televisión peruana. Desde el 24 de noviembre por Canal IPe y a partir del 28 del mismo mes por la señal de TVPerú.

Series animadas que promueven la interculturalidad lingüística.

Canal IPe estrena su nuevo bloque de series animadas para niños y niñas en lenguas originarias denominado “Lenguas originarias de chicos IPe”. 

“Pirito y Arawac”, “Ciudad Jardín” y “Aprendiendo”, conforman esta nueva propuesta televisiva que marca un hito en la televisión nacional, al ser las primeras en su género en lenguas originarias.

Los nuevos estrenos tienen por finalidad promover y difundir el quechua, aimara y asháninka entre los pequeños de la casa en edad preescolar. Asimismo, generar un espacio de integración intercultural.


“Ciudad Jardín” está enfocada al público en edad preescolar.

“Ciudad Jardín” en lengua quechua (estreno)

La serie animada ya integra la programación habitual de canal IPe, pero en esta oportunidad estará doblada al quechua. Podremos seguir disfrutando de las aventuras de Pipo, Vivi, Tato, Lila, Mimí y la señora Nani, quienes viven en una ciudad sostenible y moderna. “Ciudad Jardín” está enfocada al público en edad preescolar.

“Aprendiendo” (quechua, aimara y asháninka)

Microprograma presentado íntegramente por niños y niñas. Cada emisión estará dedicada a una lengua originaria específica como el quechua, aimara o asháninka.

“Pirito y Arawac” (lengua asháninka)

Los mellizos Pirito y Arawac son los protagonistas de este interesante dibujo animado que promueve la educación emocional en los niños y niñas, así como el respecto y la aceptación a uno mismo. En cada emisión tendremos la oportunidad de conocer un poco más sobre la hermosa y exótica amazonía peruana.

Horarios de emisión

Canal IPe transmitirá el bloque “Lenguas originarias de chicos IPe” a partir del 24 de noviembre a las 9:00 a. m. y 3:00 p.m., todos los martes y jueves. Mientras que TVPerú realizará el lanzamiento el sábado 28 de noviembre a las 11:00 a. m.

De esta manera, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP continúa con su objetivo de promover nuestras lenguas originarias integrando esta oportunidad a los niños y niñas de nuestro país.

Comentarios