El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta: KUYANA y el misterio de la Marka

El proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura del Perú se presentará el domingo 29 de noviembre a las 4PM. 

Aprendiendo quechua a través del teatro.

El Centro Cultural de la Universidad de Lima presentará, bajo la producción de Tejido Abierto, la propuesta familiar virtual KUYANA Y EL MISTERIO DE LA MARKA escrita y dirigida por Rocío Limo. 

LA OBRA

Kuyana es una niña de 13 años que quiere ser YouTuber y ha preparado con emoción su próximo viaje a Andahuaylas para conocer la tierra de su madre y abuela. 

Kuyana nos compartirá sus experiencias en esta búsqueda.

Pero la pandemia cambiará sus planes, y pese a ello comenzará una interacción peculiar con su abuela a través de videollamadas que le animará a descubrir un tesoro: una cápsula de tiempo que su madre escondió en algún rincón de su casa. 

Desde su canal de YouTube nos compartirá sus experiencias en esta búsqueda, así como el apoyo de su abuela quien, a partir de su conocimiento y la enseñanza del quechua, le brindará fuerzas y valor para enfrentar los retos y así descubrir un tesoro mucho más valioso que también había estado escondido en su familia por mucho tiempo: el idioma y la cultura quechua.

ENFOQUE CULTURAL

Forman parte del elenco Beatriz Aro, Verony Centeno y Lucy García.

Este proyecto escénico tiene como objetivo acercar la lengua y la cultura quechua a los niños castellanohablantes. Por ello, el en proceso inicial de documentación e investigación el equipo registró información sobre la lengua quechua y las maneras de aprender idiomas a través de la cultura. 

Posteriormente, se contó con la asesoría de una especialista bilingüe como guía para la creación de la obra: la pedagoga Gavina Córdova, quien con su aporte rescató temas en torno a la lengua, cultura, representación de la mujer quechuahablante, el uso apropiado de las palabras a emplearse y la verosimilitud de la representación de la cultura quechua y andina dentro de un mundo infantil.




 

Comentarios