Gambito de dama: 5 razones para ver la serie

Vimos ‘Gambito de dama’ y hoy te damos algunos datos para que te animes a verla.

Anya Taylor-Joy es la protagonista de esta historia de superación, adicciones y ajedrez

Si crees que el ajedrez es un juego aburrido y si emoción, ‘Gambito de dama’, cambiara tu perspectiva. La nueva serie de Netflix tiene siete capítulos y esta impecablemente elaborada, bellamente filmada y mantiene un ritmo constante sobre la historia que cuenta. Si bien es esencialmente una serie sobre un deporte, en ella se desarrollan varios temas sutiles de feminismo, amistad y costumbres sociales injustas.


1.       Una historia conmovedora

La serie lleva el nombre de una jugada de ajedrez, y sigue la vida de la prodigio del ajedrez Beth Harmon, cuyo talento es descubierto por el conserje del orfanato; la trama atraviesa su ascenso a la fama, la adicción, la posterior caída y su regreso para convertirse en Gran Maestra nuevamente. Todo en el contexto de la rivalidad ajedrecística de Estados Unidos con la URSS.

 


2.       Basado en hechos reales

Está basada en el libro de 1983 de Walter Tevis, también autor de ‘The Hustler, Mockingbird’ y ‘The Color of Money’. Aunque es una obra de ficción, Tevis, un jugador de ajedrez de clase C, estudió y extrajo sus historias de ese mundo de la competencia. Él también luchó contra la adicción al principio de su vida, y confesó a The New York Times que: “Cuando era joven, me diagnosticaron un corazón reumático y me administraron dosis elevadas de medicamentos en un hospital. De ahí viene la adicción de Beth en la novela "

 

3.       Diseñado por un experto

No es necesario ser un experto en ajedrez para entender la serie, pero los productores se tomaron muy en serio cada juego en los siete episodios. Que fueron diseñados por el entrenador de ajedrez Bruce Pandolfini y Garry Kasparaov, jugador de ajedrez reconocido mundialmente. Los actores tuvieron que aprender los movimientos; la cámara tenía que seguirlos. La mayoría de los espectadores no conocen el significado de * 1. d4 d5 2. c4, la apertura de ajedrez conocida como El Gambito de la Reina, pero cada vez que se juega en pantalla, se hace correctamente.

 

4.       El cast

Ann Taylor-Joy hace el papel de Beth Harmon. Taylor fue protagonista en la profundamente inquietante The Witch y Manoj Night Shyamalan's Split, pero es en The Queen's Gambit donde pensarás en Taylor-Joy como alguien a quien admirar. Tambien es parte del elenco Bill Camp como Mr Shaibel, el custodio del orfanato de Beth, además de Harry Melling, el actor que protagonizó a Dudley Dursley en Harry Potter, como Harry Beltik, el primer campeón estatal que Beth vence.

 

5.       Perfectamente ambientada a su tiempo

La moda también tiene un lugar especial en ‘Gambito de dama’. Vestidos, boinas y botines son algunas de las prendas que conforman el armario de Beth Harmon en sus primeros años. El vestuario se utiliza como una herramienta para ir mostrando el paso del tiempo en el personaje. Además, los escenarios y espacios están diseñados y decorados tan bien que transportan al espectador a la América de los años 50 y 60.


Puedes ver la serie aquí 

Comentarios