La estrategia de la nostalgia: Sharkboy y Lavagirl

¿Qué sientes con el anuncio del regreso del niño tiburón y la niña de lava?

¿El regreso de los personajes puede ser un éxito?

Todos tenemos películas que automáticamente nos llevan a nuestra infancia, producciones que vimos una y otra vez. Si eres de la época sin Netflix seguro tenías una pila de cajitas de DVD al lado de tu televisor y si no, lo más probable es fueras de los que esperaban a que pasaran tus películas favoritas en la tele o de los que descubrió cómo verlas en internet.

En cualquiera caso, seguro te cruzaste con Sharkboy y Lavagirl. Película que se estrenó en 2005 y que era tan absurda que de alguna manera nos terminaba gustando. La fórmula del éxito de esta producción le pertenece a Robert Rodríguez, el mismo director que nos estregó todas las películas de los ‘Mini espías’. La imaginación puesta en ambas franquicias se impregnó en nosotros.

Y aunque muchos prefieren quedarse con el buen recuerdo, otros piden una continuación. Idea, que las plataformas streaming aprovechan al máximo. Netflix sabe que la nostalgia es un elemento poderoso para ganar vistas y suscriptores. Lo lograron con la onda ochentera de ‘Stranger Things’, y con el regreso de ‘Sabrina’. Es una estrategia de enganche, tus recuerdos y lo que sentiste al verlas por primera vez, son el factor poderoso.

Ahora, ¿la estrategia funcionará con Sharkboy y Lavagirl? Por nuestro sentimentalismo, diremos que sí, que va a atrapar a dos generaciones al mismo tiempo, los que vieron la original y la nueva generación que seguramente amará los efectos especiales. Pero, viendo todo el espectro y el primer trailer de la película en la que volverán, ‘We can be heroes’, solo nos queda aceptar que es muy probable que solo sea un agregado mas a la lista.

¿La razón?, la fórmula de lo absurdo de Rodríguez ya no funciona. Quizá los niños que vieron sus películas (ahora son adultos en sus 20s) le den clic por curiosidad, pero la nueva generación de niños, no se impresionará con un tiburón de metal en medio de una galaxia ficticia. ¿Niños intentando salvar el mundo? Un bonito mensaje que quizá se entienda poco en el largometraje.

Si revisamos las producciones de Rodríguez llegaremos a la conclusión de que los mensajes de ‘puedes soñar lo que desees’, ‘ser quien quieras ser’ de las aventuras de ‘Sharkboy y Lavagirl’, y de ‘la familia es lo más importante’ de ‘Mini espías’ no fueron lo que llamó nuestra atención. Fue lo extraño de su contenido. Cosas que no habíamos visto nunca, algo que estaba fuera de lo común. Los niños a los que buscan encantar ahora, han visto mucho más y por lo tanto son mas exigentes.

Este análisis es en base a las imágenes del primer adelanto y espero equivocarme, pero por ahora para este ‘regreso’ no tengo grandes expectativas. Mi yo de 7 años esta saltando en un pie, a pesar de saber que Taylor Lautner no será Sharkboy. Mi yo de 22 la acompaña en su alegría, pero prefiere sentarse a disfrutar de su nostalgia viendo las mismas películas y no los tan polémicos reboot y live action.



Comentarios