La necesidad de reinventarse: Bad Bunny

¿Por qué es tan importante que los artistas le den giros creativos a su música?


Cada cierto tiempo los artistas tienen que crear un nuevo concepto, cambiar su estilo y ponerle algo nuevo a sus canciones o álbumes. En la industria del pop culture, el cambio es la única constante. Si revisamos en la historia hay varios artistas pop legendarios que cambiaron el juego. Los Beatles, Prince y Madonna presionaron para redefinir el género con cada proyecto en el que se embarcaron.

Pero, ¿por qué? La razón es una paradoja. Todos los aspirantes a músicos probablemente han escuchado que necesitan ser ellos mismos, encontrar su propio estilo o ser fieles a quienes son. Sin embargo, el artista que produce el mismo estilo de música durante cinco, diez o más años será etiquetado como una baraja de un solo truco. El trágico final para esos artistas es que su música no llega a las listas, sus shows ya no se agotan y rápidamente se extinguen.

En la industria del pop es bastante común ver artistas cambiar con cada álbum nuevo. En el reggaetón el estilo, ritmo, y hasta la ropa ha sido la misma por casi 20 años. O eso parecía. ‘El último tour del mundo’, álbum de Bad Bunny lanzado anoche, ha cambiado todo lo que sabíamos del género.

El artista venía haciendo bastantes guiños creativos con letras que hacían referencias a distintos momentos de la cultura pop. Pero este último a álbum ha dejado a mas de uno bastante sorprendido. Muchos dirán que es bastante parecido a los álbumes anteriores, pero solo basta escuchar ‘Yo visto así’ y ‘Trellas’ para darnos cuenta de que no es así. Y ya, si no me crees, solo tiene que escuchar ‘Cantares de Navidad’.

El conejo malo se encuentra en el puesto numero uno de la lista Billboard Global 200 y en el puesto numero nueve con su canción ‘Dakiti’, una estadística que muy pocos artistas latinos y del género del reggaetón han logrado. Varios se preguntan como llego tan lejos, la respuesta está en la reinvención artística, que para ‘Benito’ es un acto de equilibrio, porque está dispuesto a desviarse del carril, sin abandonar por completo el camino que tomo hacia el éxito.

Está claro que la meta de Bad Bunny es descubrir nuevos ámbitos creativos, cultivar nuevas audiencias y explorar su trasfondo cultural único. Su objetivo principal es dejar una huella en la historia musical. Y parece estar cerca de cumplirlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios