¿Por qué ‘The Mandalorian’ tiene tanto éxito?

Incluso si no eres fanático de la saga de ‘Star Wars’ debes darle una oportunidad a la serie, aunque sea solo para ver las travesuras de Baby Yoda.

La serie ha causado sensación luego de su segunda temporada. 

Muchos califican a la saga de Star Wars como aburrida y difícil de ver, incluso los fans más devotos perdieron algo del entusiasmo luego de la última trilogía cinematográfica. Era imposible pensar que Disney y Lucas Film encontrarían una salida para que la saga recuperara algo de su brillo. Pero, Disney siempre hace lo imposible, posible. Y hace un año consiguieron que la serie spin off, basada en dos personajes nuevos, recapturara la atención en la franquicia.

Particularmente, me considero una fan nueva de la franquicia. Comencé a verla hace unos años, casi sin querer, luego de que un fan me invitara al cine a ver el capítulo 8: Los últimos Jedi. Antes de esa película, yo solo sabia de la existencia de Darth Vader y su típica canción. Y me bastó una explicación emocionante de mi cita y dos horas de películas para que mi curiosidad se dispare. Comencé una maratón de películas, y tras un fin de semana frente a mi tele, me convertí en una fan más.

Imaginen mi emoción cuando vi que continuarían con mas historias. Espere a la llegada de Disney+ para poder ver ‘The Mandalorian’, y termine la temporada 1 hace un mes. Me enamoré de Baby Yoda y de Din Djarin. Supuse que solo los fans se habían pegado con la serie, grande fue mi sorpresa cuando en las criticas comencé a notar que ya no era algo de fans, la serie ya era un fenómeno mundial.

La pregunta es; ¿por qué? Simple, el corazón del programa es el propio personaje principal. Está hecho de la misma manera que el perenne favorito de los fanáticos Boba Fett de la trilogía original: un cazarrecompensas lacónico con un código, pero, en este caso Pedro Pascal le da al personaje de ‘The Mandalorian’ un aspecto rudo pero dulce. Su personaje destruye a sus enemigos valientemente, pero hay indicios del ser humano debajo de la armadura de caballero. Un huérfano, que tiene la necesidad de ganarse la vida respetando los preceptos de su gremio, que se ve conflictuado por la compasión y los fantasmas del pasado gracias a un personaje que todos amamos a primera vista: Grogu o Baby Yoda como lo mayoría lo llama.

Y allí reside el segundo motivo del éxito de la serie; darnos algo pequeño y adorable para amar. Y funciono perfecto, la venta de los muñecos de Baby Yoda están por los cielos, todos quieren uno. Y no los culpo, es un pequeño ser extraño pero que te atrapa con esos ojos grandotes. Además, los memes, nada mas gracioso que un meme con este pequeño. Bromas aparte, la relación entre ‘Mando’ y su hijo adoptivo es inspiradora. A diferencia de las trilogías de la precuela y la secuela, crea un motor narrativo simple para impulsar la historia: un padre cuidando a su hijo en un mundo peligroso. Los dos personajes principales son esencialmente mudos, significa que su relación se demuestra a través de acciones: caminar uno al lado del otro, jugar con los controles del barco o incluso levitar un cuerno de barro atacante. Y ese es el tercer motivo del éxito de la serie.

La nostalgia también aplica en esta nueva etapa de ‘Star Wars’ (si ya viste el ultimo capitulo de la segunda temporada, sabes a lo que me refiero) Pero, creo que lo que más gusta de la serie es que nuestro héroe no está tratando de salvar el mundo o la galaxia, o detener una Estrella de la Muerte, o derrotar a un invasor, simplemente está tratando de sobrevivir y proteger algo. Y eso es lo único que necesitamos por ahora. Como dice ‘Mando’: ‘Este es el camino’ y de verdad, lo es.

Comentarios