Taylor Swift: ¿La mejor artista pop de la década del 2010?

 Así la nombraron los American Music Awards en la premiación del 2019, pero ¿realmente lo es?

Taylor Swift esta en su mejor momento y lo sabe. 

Desde que llego a la comunidad mainstream con ‘You belong with me’, Taylor no ha parado, entregando hit tras hit, álbum tras álbum, concepto tras concepto. Se ha reinventado con cada álbum, pasando del country al pop, venciendo a todos sus haters y batiendo récords, ha pasado por el ojo de la tormenta muchísimas veces.

En el documental para Netflix, ‘Miss Americana’, Taylor dio respuestas a muchas de las preguntas detrás de sus polémicas, incluida la explicación a la letra de varias de sus canciones, que, según muchos, estaban dedicadas a sus ex parejas. La artista ha aprovechado cada una de las etapas de su vida para incluirlas en su música y vaya que ha sido la mejor estrategia que ha podido desarrollar.

Genuina. Esa es la palabra con la que describiría a Swift. Debo de confesar que, en algún momento de mi adolescencia, cuando solo escuchaba pop y no salía de mi burbujita musical, odiaba a Taylor y todo lo que tenia que ver con ella. Mas aun después de enterarme que estaba con Harry Styles, mi pequeño corazón 'directioner' debía odiarla a muerte. En fin, cosas de adolescente. No fue hasta el lanzamiento de ‘I knew you were trouble’ y el álbum ‘Red’, que realmente empecé a ponerle atención a su música.

Los prejuicios fueron cayendo uno a uno. Luego de escuchar ‘Begin Again’, me había capturado, empecé a revisar como ‘Mr. Increíble’ en la guarida de ‘Syndrome’, cada pequeño detalle de su discografía. Y la sorpresa fue muy grande. Si no me gustaba para nada el country, gracias a Taylor le pude dar una oportunidad. Y también revise las críticas, chismes y dramas, y hubo una opinión bastante popular, ‘Taylor solo es famosa porque se cuelga de sus dramas’. Volví a revisar cada letra, cada teoría, cada drama amoroso.


Y claro, Taylor encuentra inspiración en su vida. La pregunta que salto a mi cabeza en el momento: ¿Eso es tan malo? Desde mi humilde perspectiva, no, no es algo para nada malo. Y es todos y cada uno de los artistas en el mundo usan los dramas de sus vidas en su arte. Es una práctica tan usual que no le sorprende a nadie. Y entonces, ¿Por qué Taylor fue tan criticada? Simple, lo estaba haciendo demasiado bien. Aprovecho cada momento y lo volvió una fortaleza. Una genuina movida que ni la misma Madonna logró.

Al éxito de ‘Red’ le siguió ‘1989’ y ‘Reputation’. Superando varios récords y siendo reconocida como una de las mejores artistas pop. Pero todo eso cansa y tomo años para que la misma Taylor pudiera decir a corazón abierto por todo lo que tuvo que pasar para alcanzar el éxito. Luego de ver ‘Miss Americana’ pude entender a la mujer detrás de la artista.  Y no fui la única, porque luego de eso, el reconocimiento de la industria fue inmediato, atrás quedaron las criticas sobre su vida personal y ahora el centro de todo era su carrera artística.

Este año Taylor nos regaló ‘Folklore’, un álbum que nadie esperaba pero que todos necesitábamos. Una Taylor diferente con un estilo diferente entregando su alma, porque es es lo que sientes cuando escuchas ‘Cardigan’ o ‘The One’. Lo diré de nuevo, que genuina es Taylor.  Y la ultima sorpresa de este año fue ‘Evermore’, que va en la misma línea que ‘Folklore’ pero que tiene un toque especial que lo deja a uno con la piel chinita.


¿Qué es lo que sigue para Taylor? En sus palabras: “No tengo ni idea de lo que vendrá después. No tengo ni idea de muchas cosas en estos días y así que me he aferrado a la única cosa que me mantiene conectado a todos vosotros. Esa cosa siempre tiene y siempre será música. Y que continúe, siempre.” Que continúe Taylor, que continúe.   

Publicar un comentario

0 Comentarios