Conoce a Dreysi Mendoza, la locutora radial más joven de Cajamarca

La voz de Dreysi, de solo 16 años, se escucha en un espacio radial de Cajamarca gracias a la Fundación española Ayuda en Acción y su programa de ayuda para niños y adolescentes


En medio una pandemia por COVID-19 y las alarmantes cifras que colocan a las mujeres en primera línea (liderando, emprendiendo, cuidando, protegiendo y educando), aumentando así las brechas de género en todo el mundo, la fundación Ayuda en Acción se enfoca desde el inicio de la crisis sanitarias en las niñas y adolescentes. Por eso, propuso la radio como una herramienta para que las jóvenes conozcan sus derechos y promuevan una ciudadanía responsable, libre de violencia y comprometida con su comunidad.

A través del programa radial ‘Construyendo mi futuro: mi voz, mi decisión responsable’ que se emitió en noviembre y diciembre en Cusco, Cajamarca y Piura, y que volverá con una segunda temporada a partir de mayo, la Fundación ha creado espacios donde los protagonistas son chicos y chicas como Dreysi Mendoza, una adolescente que con solo 16 años es una de las voces del espacio radial cajamarquino que no hace más que cosechar audiencia y ya cuenta con más de 20 estudiantes que se han sumado como corresponsales. El programa se emite todos los miércoles a las cinco de la tarde vía 95.7 (Cajamarca) y tocan temas de actualidad, educación, empoderamiento femenino, etc.

“Al principio estuvimos un poco nerviosos, pero eso se fue solucionando con el apoyo de los encargados y ahora tenemos más confianza en nosotros mismos”, confiesa Dreysi. A pesar de su corta edad, su discurso es tan potente que le ha valido reconocimiento: “Hay que trabajar en el empoderamiento de las niñas desde que somos pequeñas, solo así las mujeres del mañana podrán parar practicas machistas y defender sus derechos. En el futuro que sueño, las mujeres levantarán sus voces para proponer y participar en condiciones de igualdad”, finaliza.

A propósito de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, Dreysi fue invitada a participar en un encuentro con medios españoles junto a dos mujeres lideresas de América Latina para contar, de primera mano, cómo vienen luchando por sus derechos desde distintos espacios. “Dreysi tiene un discurso muy potente y muy maduro, donde la educación y el empoderamiento de las mujeres juegan un papel imprescindible para conseguir sociedades más justas e igualitarias”, destacó Carmen Sánchez, directora adjunta en el Perú de la Fundación Ayuda en Acción.

El espacio radiofónico de la Fundación Ayuda en Acción es un lugar de escucha y participación que pertenece al programa de Igualdad del derecho a la educación, que continuará desarrollándose durante todo el 2021 junto otros programas como: Cadenas de valor inclusivas, empleo y autoempleo, Protección a personas en situación de vulnerabilidad y Reducción de riesgo frente a desastres.

La Fundación Ayuda en Acción, una organización de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria, con presencia en 21 países de América Latina, Asia, África y Europa, se encuentra cumpliendo su misión en el Perú, desde 1988, con un enfoque de derechos humanos, comprometidos con la igualdad, el respeto a la dignidad de las personas y la lucha contra la pobreza y exclusión. Cuenta con 11 Áreas de Desarrollo localizados en nueve regiones a nivel nacional, beneficiando directamente a más de 84 mil personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios