Presentación libro 'Estela Luna: nueve obras de teatro sobre el inicio y el fin del mundo'

Jueves 25 de marzo a las 4:30 pm por Facebook Live 

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará la nueva publicación del segundo volumen de la colección Dramaturgia Maestros, Estela Luna: nueve obras de teatro sobre el inicio y el fin del mundo. La cita virtual será el día jueves 25 de marzo a las 4:30 pm. desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela. 

La ENSAD, a través de su Fondo Editorial, fomenta la publicación de libros de dramaturgia y de investigación teatral que contribuyen a impulsar y difundir la producción de conocimiento teatral en la comunidad académica ENSAD y en la comunidad artística teatral nacional.  

El libro es el segundo volumen de la colección Dramaturgia Maestros, esta vez dedicado a una de las dramaturgas peruanas más importantes del último siglo: María Estela Luna López, quien falleciera en junio del 2020. Si bien sus obras se continúan compartiendo y reconociendo, se trata de la primera vez que un libro las reúne en una edición de merecido homenaje, con algunas sorpresas de contenido desconocidas hasta ahora. Para los investigadores Luna es una de las primeras autoras de teatro peruano que escribió, además, desde los años sesenta, sobre la mujer y las inequidades que atraviesa, la desigualdad e injusticias sociales en el Perú, la manipulación desde los medios de comunicación, la marcha al abismo de la humanidad y la contaminación global. La obra de Luna se configura como un mundo teatral de poderosa crítica social y sinfonía artística que no se ha reconocido aun plenamente en el país. La contribución de la ENSAD en este sentido es acercar la obra de Estela Luna a investigadores e investigadoras, artistas, directores y directoras y al gran público lector para reconocer a la autora, pero sobre todo homenajearla desde los escenarios. 

El proceso de edición inició con una investigación que abarcó la revisión del Archivo Estela Luna en el cual se encontró una serie de recortes de periódicos, manuscritos, fotos, cuadernos, etc. La publicación contiene, por tanto, el resultado de esta investigación historiográfica: incluye fotos Luna como estudiante de la ENSAD, manuscritos de su puño y letra, reseñas de prensa escrita que tuvieron sus obras estrenadas, programas de mano y afiches, etc. Este fue el marco fundamental del proceso de edición para comprender la importancia de su teatro que incluye las obras estrenadas Collage, Eva no estuvo aún en el paraíso, ¿Qué tierra heredarán los mansos?; también las no estrenadas El antojo de Percy, Cuando el mundo se rompió, La candidata, El hueso del horizonte, Balada para recordar; y como novedad editorial, digitalizada por primera vez para el público, la obra El espacio. Nueve piezas teatrales de imprescindible lectura que se acompañan en esta edición de un estudio crítico a cargo del dramaturgo e investigador Alfredo Bushby. Obras inéditas son compartidas en esta edición, pero aún queda mucho por descubrir de nuestra gran autora peruana. 

En la mesa de presentación de la publicación participará de manera virtual en los comentarios Mario Ráez, hijo de Estela Luna y principal colaborador en el proceso de edición; Alfredo Bushby, quien estuvo a cargo del estudio crítico; María Inés Vargas, joven dramaturga y miembro del equipo del Fondo Editorial ENSAD; y nuestra maestra Delfina Paredes, reconocida actriz y compañera de escenario de Estela Luna quien nos brindará un invaluable testimonio.  

La cita es el jueves 25 de marzo a las 4:30 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live 

Publicar un comentario

0 Comentarios